La historia del verdadero amor que nació en un establo

0
179

PUNTA CANA. La Navidad es una festividad cristiana que conmemora el nacimiento del niño Jesús en Belén y es celebrada el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas.

Navidad o Natividad proviene del latín nativĭtas, nativātis que significa “nacimiento”, y además de ser usado para referirse al día que nace Jesús, también se extiende para designar el periodo posterior que llega hasta el Día de Reyes.

Entre las tradiciones está la celebración de la Nochebuena, el 24 de diciembre, el 26 (Second day of Christmas, zweiter Weihnachtsfeiertag o Stephanstag). El 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos. En el catolicismo, las celebraciones son encabezadas por el Papa desde el Vaticano.

A pesar de que ningún texto sagrado menciona de forma explícita que el 25 de diciembre es la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo, ese día ha quedado establecido desde hace siglos.

El primer testimonio indirecto de que el nacimiento de Cristo fue el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221.

En el año 350, en tanto, le tocó el turno al Imperio romano. Durante las celebraciones de Saturno en la semana del solsticio de invierno en el hemisferio norte, que llegaban a su apogeo el 25 de diciembre, aprovechaban para hacer que los romanos se conviertan al cristianismo sin abandonar sus festividades.

Así el papa Julio I pidió que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha. Finalmente, el papa Liberio decretó en 354 ese día como el nacimiento de Jesús.

Con el tiempo, los cristianos de casi todas partes aceptaron el 25 de diciembre como el día de Navidad. Esta fecha coincide con las celebraciones del solsticio de invierno, el Yule y las Saturnales. También existe un festival judío, la consagración del templo o Hanuka, que se lleva a cabo a mediados de diciembre.