jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesCriminalidad, lucha sin cuartelque crece en periodo navideño

Criminalidad, lucha sin cuartel
que crece en periodo navideño

SANTO DOMINGO. La ola de delitos, violencia y enfrentamientos ha tomado como escenario populosos barrios de Santo Domingo y Santiago, algo que se ha hecho frecuente en los últimos meses, dejando decenas de muertos y heridos.

La primera gran batalla de este tipo, se escenificó en la zona de Santo Domingo Norte, en sectores cercanos a Punta de Villa Mella, en el que se registraron varias víctimas mortales y la paz y la tranquilidad que caracterizaba a estas demarcaciones quedó alterada por semanas.

Días después, en la Yaguita del Ejido, en Santiago de los Caballeros, se verificó otro suceso que igualmente derramó más sangre y generó preocupación a la sociedad dominicana. Y por último, hace apenas seis días hoy, que en los Alcarrizos ocurrió otra tragedia en la que murieron unas seis personas.

Esta ola de violencia es fruto, entre otras cosas, del auge de la criminalidad expresada en la venta de drogas, asaltos a empresas e instituciones bancarias y negocios, atracos a ciudadanos y otros delitos que igualmente mantienen en “jaque” a la población. Toda esta ola de criminalidad, originada directamente por la desigualdad social y la falta de oportunidades reales para el desarrollo de zonas marginadas o deprimidas económicamente hablando.

En un estudio de psicología social-comunitaria, reciente, realizado por los investigadores Mayra Brea y Edilberto Cabral, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), revela que “las muertes violentas se incrementan de forma explosiva y que la violencia delictual supera en magnitud a la generada por la conflictividad social-personal, en la que
prevalecen de manera más directa los factores socioeconómicos estructurales e institucionales.

“INTERCAMBIOS DE DISPAROS”

Hasta la hora de cierre de esta edición, se registraban unas 25 muertes en ejecuciones llevadas a cabo por la Policía Nacional en alegados “intercambios de disparos” en apenas
dos meses, de acuerdo a instituciones defensoras de los derechos humanos, lo que ha generado la alarma nacional, pues este tipo de actuación policial evocan recuerdos del pasado.

En un solo día, el 30 de noviembre, la Policía informó que seis supuestos delincuentes buscados por la comisión de delitos, cayeron abatidos, en diferentes puntos del país.