Con gran espectáculo, inauguran Reunión Ordinaria del SICA 2022, en Santiago

0
192

PUNTA CANA. Esta noche quedó inaugurada la 56a Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la provincia de Santiago de los Caballeros, en la región Norte de la República Dominicana.

El acto de inauguración inició con las palabras del presidente Abinader, tras lo cual se dio inicio a un espectáculo musical, que arrancó con la declamación del poema «Hay un país en el mundo, del poeta nacional Pedro Mir.

Marianne Cruz, encargada de maestría de ceremonia marcó el inicio diciendo: “Queremos compartir con ustedes parte importante de nuestra cultura, pasando por cada uno de nuestros géneros musicales, de los cuales República Dominicana es muy rico. Haciendo un recorrido por lo que somos, por nuestras raíces y por nuestra dominicanidad que compartimos con ustedes con gran alegría”.

Seguido de la poesía, el carnaval se hizo presente con música y danza de esta importante celebración cultural, para luego darle paso a la cantante Xiomara Fortuna con la salve “Salve Elenita”.

Krency García, mejor conocido como “El Prodigio”, fue quien junto a Fortuna interpretó “La Cosquillita”, de Juan Luis Guerra, dando paso al merengue típico.

Y del merengue típico pasamos al merengue moderno, y se escuchó entonces la voz de Adalgisa Pantaleón, explicando su experiencia de ir a “Santiago en coche”, y finalmente, Diomary «La Mala» interpretó la canción «Quisqueya» a ritmo de bachata, para luego terminar con el merengue «soy dominicano de corazón»

El lema de la 56a Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, es “Adaptando la integración regional a los nuevos desafíos”, con el cual la República Dominicana, al ocupar la Presidencia Pro Tempore, persigue “fortalecer este mecanismo y trazar una agenda que atienda los problemas comunes que enfrentan los Estados que lo conforman”.

Integran el SICA Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Belice y República Dominicana. El organismo fue fundado en 1991, con el propósito de fortalecer la integración de Centroamérica para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.