miércoles, abril 24, 2024
InicioImpactoEnfermedades de alto costo provocan desmedro económico y emocional...

Enfermedades de alto costo provocan desmedro económico y emocional en familias de La Romana

LA ROMANA. Las enfermedades de alto costo, conocidas también como catastróficas debido a  los gastos constantes. Las enfermedades catastróficas más conocidas son las mal formaciones congénitas del corazón, valvulopatías cardíacas, tumor cerebral en cualquier estado y de cualquier tipo, insuficiencia renal crónica y todo tipo de cáncer.

Incidencia, supervivencia y mortalidad

A raíz de existir una extensa lista de estas enfermedades trataremos solo algunas de ellas que conciernen a cáncer y trasplantes. Según el estudio más reciente realizado por el Instituto Nacional del Cáncer (Incart). Los 5 tipos de cáncer más frecuentes para la población general son el cáncer de mama, próstata, recto, pulmón y cuello uterino.

El más común en las mujeres es el cáncer de mama  y en los hombres el cáncer de próstata. De una muestra de 1,065 registros los resultados mostraron que el 60% de los diagnosticados murieron en el primer año, debido al estado crítico en que son recibidos. Dicho estudio arrojó además que en La Romana se detectaron 10 casos de cáncer 6 de mujeres y 4 de hombres.

En tanto que el Ministerio de Salud,  informó que el 35% de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama y que el 70% de las dominicanas detectadas con esta enfermedad empiezan a recibir tratamiento cuando ya la enfermedad está muy avanzada.

Para conocer más sobre esas enfermedades se consultó al Dr. Víctor Moreno radio oncólogo de la Red Oncológica Dominicana Integral de la Romana, el Dr. Moreno resalta que las enfermedades de cáncer son muy difíciles tanto para el paciente como para los familiares por lo complicado que son los tratamientos. Explica que los tratamientos de radio terapias son todos los días y que oscilan entre  30 y 40 radioterapias. Los cuales el paciente tenía que someterse a viajes diarios a Santo Domingo.

El radiooncologo también señala que cada cáncer tiene una medicina y tratamiento especifico y por eso a nivel familiar lo califica como un desastre, porque rompe el ordenamiento y dinámica familiar cuando hay un familiar con cáncer.

Cáncer de Colon, testimonio y costo

Roberto cordones es un paciente diagnosticado con cáncer de colon, fue operado y durante el tiempo del tratamiento señala que perdió aproximadamente 100 libras en un mes, además que la operación, tratamiento, medicamentos y dietas son sumamente costosos. “Mira solo la operación cuesta alrededor de 900 mil pesos, sin mencionar todo lo demás y en mi caso me hicieron dos operaciones”, expresó Cordones.

El paciente precisa que aparte de los constantes estudios y chequeos de seguimiento, esta también la desventaja que algunos medicamentos cuestan hasta 30 mil pesos y que a veces no se encuentran en el país, a esto se agrega  que hay un estudio médico que tiene que enviarlo a Estados Unidos y que su costo es de 50 mil pesos.

Afirma que recibe quimioterapias cada 15 días, y que son muy destructiva, por lo que tiene que estar tres días interno en Santo Domingo para recibir el tratamiento, agradece tener un seguro medico pero, que de todas formas siempre hay que pagar diferencias, y que algunos medicamentos no lo cubre. A aparte de la dieta y viajes lo que en total una persona con cáncer puede hacer unos 100 mil pesos de gastos mensuales.

En ese mismo tenor la doctora Milossi Romero Machuca especialista en coloproctología, en el Centro Médico Dr. Canela II, asegura que los diversos tipos de cáncer que se forman en el colon, recto y año, son en su mayoría hereditario. Precisa además que anteriormente estos tipos de cáncer aparecían en personas mayores de 60 años pero que ahora están apareciendo en jóvenes de hasta 25 años. Entiende que la alimentación está influyendo también en el aumento de cáncer, por la gran cantidad de preservantes y el consumo de comidas rápidas.

Dra. Milossi Romero Machuca, especialista en coloproctología.

Cáncer de próstata el más frecuente en hombres

El doctor Norberto Martínez quien es urólogo en el mismo centro clínico, expone que el cáncer de próstata puede iniciar con una pequeña célula. Cuando el hombre tiene más de 40 años la próstata comienza a crecer y produce cambios como la apoptosis  celular que consiste en la destrucción programada por el mismo organismo y son remplazadas, pero al no desaparecer viene otra célula y al cambiar esa información celular, entonces se convierte en una célula cancerígena, multiplicándose y convertirse luego en un cáncer de próstata.

El cáncer de próstata puede aparecer de forma hereditario lo que constituye en el 10% y el esporadico que es el 90%  de los casos. El doctor especifica que mientras el cáncer está en la próstata  se puede tratar ya sea con cirugía y radioterapias, pero que si da metástasis a cualquier parte del cuerpo y la posibilidad de cura se reduce al mínimo.

Doctor Víctor Moreno, radioncólogo

Por esa razón el doctor enfatiza que los hombres se realicen su cheque a partir de los 35 o 40 años para detectar cualquier anomalía. Agrega además que en los últimos años se han detectados mas casos por los chequeos a tiempo, pero también aclaró que el alto consumo de grasas  está afectado y el nivel de testosterona que en los hombres negros es mayor que en los blancos, tiende a que aparezcan mas casos en los hombres de color negro.

Los cánceres más letales

El Dr. Moreno afirma que los cáncer más letales son el de páncreas, el cual al momento de ser detectado casi siempre es muy tarde y el cáncer de cuello uterino que su tratamiento y operación puede costar el millón de pesos, pero que si las mujeres se vacunan a temprana edad  con la vacuna del Papiloma se puede evitar este tipo de cáncer de forma casi completa y el cáncer de mama, el cual es curable con la detención a tiempo, solo con las mujeres  realicen sus chequeos rutinarios.

Tratamiento y trasplante de riñón

La doctora Erika Yocasta Sanson, Nefrologa, especialista en enfermedades de los riñones, comenta sobre esta grabe enfermedad de alto costo, plantea que los casos que mas observa es la insuficiencia renal, en ese punto el paciente necesita terapia de sustitución, ya sea diálisis peritonial, hemodialis o trasplante. Sanson asegura que todo paciente que llega a ese estado clínico es un candidato a un trasplante, pero que por lo costoso y difícil de conseguir un donante, el paciente es sometido a hemodiálisis.

Doctora Erika Yocasta Sansón, Nefróloga.

Manifiesta que el camino de los  tratamientos del paciente es sumamente largo, muy costosos y difícil de presupuestar, por todos los procesos de diálisis, estudios, exámenes, dietas, tratamiento entre otros gastos. También indica que el periodo de vida de una persona con insuficiencia renal es de 4 a 10 años y que de la única manera que se le puede  extender el periodo de vida es con un donante, el cual debe estar en perfecto estado de salud y que su riñón sea compatible, para poder realizar las dos operaciones de trasplante, además que el tratamiento es de por vida.