Gobierno dominicano paga hoy regalía pascual por un monto RD$25,000 millones de pesos

0
295

SANTO DOMINGO. – El doble sueldo, la regalía pascual o el sueldo número 13 es uno de los pagos más esperado, ya que viene ser un desahogo para muchas personas y familia, porque puede recibir un dinero adicional que le permite resolver situaciones, adquirir algún bien, cumplir con compromisos financieros, hacer un viaje, no siempre las personas tienen la oportunidad de recibir una suma importante junta durante el año salvo en esta fecha.

Hoy 5 de diciembre el gobierno dominicano entregará la regalía navideña a los trabajadores del sector público y los primeros en cobrar serán los pensionados, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, luego se continuará con las demás instituciones.

La Tesorería Nacional (TN) informó que el gobierno pagará aproximadamente RD$25,000 millones, los mismos estarán divididos en RD$16,500 millones 557 mil 749 pesos a los servidores del Gobierno Central, RD$ 5,596 millones 912 mil 925 pesos a los de las instituciones descentralizadas o autónomas, y un millón 626 mil dólares, equivalente a RD$88 millones 405 mil 620 pesos para el pago de la regalía a los empleados públicos que prestan servicios en el exterior.

También RD$1,755 millones 94 mil 821 pesos de transferencias corrientes al pago de doble sueldo y RD$1,392 millones de pesos a las entidades que pertenecen a los poderes constitucionales, para un total de RD$25,333 millones 564 mil 127 pesos para el pago de la Regalía Pascual.

Economía dominicana

La época navideña no sólo trae aires de alegría en todos los aspectos de la vida diaria, sino también en el ámbito comercial pues las ventas suelen incrementarse en las fechas festivas de diciembre.

Uno de los pilares que contribuye con la economía de sector comercial, es la entrega de la regalía pascual, un estudio determino que, de los países de Latinoamérica, Republica Dominicana fue el menos afectado por los costros de este año en comparación con el ingreso familiar mensual promedio de la nación. Se espera que la familia dominicana gaste el 34% de sus ingresos en las fiestas.

Seguridad a la ciudadanía

Desde que comienzan las navidades, hay un gran movimiento de recursos económicos, por lo que se prevé que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas reforzarán las medidas de seguridad para proteger a la ciudadanía.

Porque sueldo 13

El sueldo 13 o la regalía pascual data del año 1954, el autor fue Rafael Leónidas Trujillo Molina, este es un salario que no está contemplado por Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario.

Es un sueldo número 13, corresponde por ley a todo trabajador dominicano, este está contemplado en el Código de Trabajo.

Cómo calcular tu doble sueldo 

Este se trata de un salario extra según el promedio de tus ganancias del último año. Así, si por ejemplo tu salario el último año ha sido de RD$ 20,000, este mismo monto te corresponderá como regalía.

Otro ejemplo, si tiene cuatro meses trabajando en la empresa por un salario de RD$ 30,000, usted ya ha acumulado RD$ 120,000 pesos en esos cuatro meses. Entonces divide esos RD$ 120,000 entre 12, y el resultado será RD$ 10,000.

Si tiene un año en la compañía y en ese tiempo le aumentaron su sueldo, sucede lo mismo. Sume el total de ingresos por salario durante ese año y divídalo entre el número 12, y el resultado de ese cálculo será lo que la empresa le debe pagar de regalía, o sueldo navideño como se le llama en República Dominicana.