domingo, noviembre 24, 2024
InicioEn el EsteHatomayorenses celebran hoy 500 años de fundación

Hatomayorenses celebran hoy 500 años de fundación

HATO MAYOR. Con una caravana que partió desde temprano desde la Santo Domingo con destino a esta demarcación, se iniciaron hoy las actividades conmemorativas de los 500 años de fundación de este municipio del Este de la República Dominicana.

Las actividades conmemorativas de los 500 años de fundación de esa localidad, iniciaron desde mediados de año y concluirán en este mes de diciembre.

Según la historia de fundación de ese poblado, al llegar los llamados «descubridores de la isla» a la Española, en el 1502, el nuevo gobernador Nicolás de Ovando, repartió los terrenos al Rey Carlos V de España y Alemania. 

Los territorios de Hato Mayor fueron divididos en nueve hatos separados por ríos, montañas y bosques, y estuvieron destinados a la crianza de  ganado vacuno, caballar, y lanar. Estos hatos eran; Hato Alonsillo, Hato del Rodeo, Hato de Pringamosa, Hato de Anguilla, Hato de Azuí, Hato de los Jíbaros, Hato del Fiofío, Juan Jiménez y Hato Mayor del Rey, el más grande de todo.

Años más tarde, en el 152o fue fundado Hato Mayor del Rey, por Francisco Dávila, como una porción que se dedicaba a la ganadería y la agricultura. Sus primeros pobladores fueron negros esclavos traídos desde África. Este poblado pertenecía a la provincia de El Seibo, hasta que fue elevada a su condición de provincia el 3 de diciembre de 1984, mediante el Decreto Ley 245.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedeshttps://eltiempo.com.do
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.