Población atenta ante patrullaje por cuadrante que inició hace unas horas

0
151

PUNTA CANA. “Patrullaje por Cuadrantes”, es la nueva estrategia policíaca para prevenir el delito. La técnica que consiste en pequeñas delimitaciones geográficas de un sector fijo al que se le asigna un personal, para optimizar y eficienciar la prevención y disuasión del delito.

Ante el inicio de la nueva estrategia ayer, personas de diferentes sectores y edades opinaron favorablemente en las redes sociales, esperando que sean positivos los resultados en la lucha contra la delincuencia.

El patrullaje por cuadrante comenzó con un total de 504 policías y 84 cuadrantes. El plan tendrá en el polígono central de Santo Domingo, 18 agentes que cumplirán el servicio en tres turnos. 

La nueva estrategia de seguridad usará 33 camionetas, 84 motocicletas, 33 car kits, 504 cámaras de cuerpo, 117 radios de comunicación y 117 celulares.

Vila del Castillo, comisionado ejecutivo para la reforma policial, explicó que los agentes del orden deben seguir un protocolo para ejecutar el plan. 

Señaló que “los policías deben recorrer frecuentemente el cuadrante de manera sigilosa y estar atentos ante cualquier evento que se pueda presentar, con paradas frecuentes para tomar contacto con el vecindario”.

Vila explicó a los policías, que deben procurar mayor acercamiento con los líderes barriales “que sean amigos de los comunitarios de la zona: intercambien números, se sepan sus nombres”.

Según lo expuesto, en la actividad los suscritos al cuerpo del orden tienen la instrucción de suministrar, a los residentes, su identificación y número de celular, para cualquier asistencia que tengan que brindar. Debe saber dónde están ubicadas las escuelas, bancas, colmados, “drinks”, restaurantes y demás establecimientos. 

El Patrullaje por Cuadrantes estará acompañado del Sistema de Mando y Control, que se implementa desde abril pasado, y que ofrece un panorama ampliado de los delitos incluyendo heridos, homicidios y robos.  Según las autoridades, se mostrarán los indicadores de inseguridad, como información de sospechosos en rebeldía, condenados y prófugos.

De su lado, el general  Juan Brown Pérez dijo que “La estrategia permitirá tomar decisiones en base a datos, para poder crear los cuadrantes y organizar los recursos humanos y logísticos en sectores demográficos fijos y así dirigir el patrullaje preventivo” .