RD constituye primer banco digital, mientras estudia la emisión de monedas digitales

0
192

PUNTA CANA. La República Dominicana está agotando una fase de análisis y explorando de la naturaleza, el impacto monetario y la funcionalidad de emitir monedas digitales, a la vez que dio a conocer la constitución en el país, del primer banco completamente digital.

Así lo informó el gobernador del Banco Central Héctor Valdés Albizu, quien sostuvo que “al igual que otros bancos centrales, estamos agotando esta fase y contando para ello con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el acompañamiento del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), junto a un grupo de bancos centrales”.

Valdez Albizu habló en esos términos durante una conferencia en el XXII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB), organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asociación de Bancos Múltiples del país (ABA).

Sostuvo que estas serían monedas digitales que pueden emitir los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), que serían obligaciones de los mismos, originadas y transferidas por medios digitales, y que contarían con el respaldo de los entes emisores.

Destacó que coinciden con el Banco Internacional de Pagos (BIS), que “Un sistema basado en el dinero de bancos centrales ofrece una base más sólida para la innovación, asegurando que los servicios sean estables e interoperables, a nivel nacional y transfronterizo.”

El mundo de la monedas digitales ha seguido en franco crecimiento desde que se consolidó el uso de Bitcoin, una de las más populares en el mundo. Esta es ampliamente usada y promovida por diversos gobiernos, como el de El Salvador.