Senador Virgilio Cedano: “La Soberanía Nacional es innegociable”

0
125

LA ALTAGRACIA. Ante la situación que está viviendo la República Dominicana con los Estados Unidos, el senador por la provincia La Altagracia, Dr. Virgilio Cedano, expuso que este es un país libre e independiente de toda potencia extranjera y que si algo nos unifica a los 10 millones de dominicanos, es la soberanía nacional.

“No sólo es la política, la religión, el deporte o la cultura, el único tema que nos une es la soberanía, seamos oposición, seamos gobierno o seamos sociedad civil, así que eso es innegociable y vamos a hacerle llegar este mensaje a la potencia del norte, Estados Unidos, e igualmente a Canadá y a Francia, que son los países que históricamente más responsabilidad tienen con Haití”, subrayó el legislador.

Virgilio Cedano considera que, no hay forma de que la soberanía nacional sea pisoteada por ningunas de las potencias extranjeras, ya que así lo exponen las estrofas del himno nacional.

En cuanto a la cuota azucarera de la República Dominicana, el senador Cedano enfatizó que, en el caso del Central Romana Corporation, es la principal empresa azucarera del país, que muele anualmente 3.4 millones de toneladas de caña, lo cual convierte en unas 380 mil toneladas de azúcar, y la mayor parte de esta azúcar refinada va hacia los Estados Unidos.

Sostuvo que “el Central Romana no tiene capacidad de almacenaje en el tiempo de esta producción”, “si Estados Unidos a través de sus aduanas suspende esta producción y la compra de esta cuota azucarera, claro que tenemos que buscar otro mercado internacional, porque como son nuestros primeros socios comerciales”, “después de Haití, pero nos van a empujar a esto, ya que los mercados internacionales son los que unen las relaciones entre los países”.

Virgilio Cedano acotó que, hay que tomar este tema en serio, ya que la acción de los Estados Unidos no es un castigo, sino un empuje, porque “si nos arrinconan a que ese mercado se frene, en lo inmediato se debe buscar otros mercados, “ “y no es tan fácil la situación, porque si lo hacen en un momento donde todavía hay una crisis económica mundial por el tema de la COVID-19, por la guerra entre Rusia y Ucrania”, “claro que entonces tendrá mayor efecto y mayor irrespeto hacia nuestro país”, agregó.

“Somos sus principales socios, históricamente somos amigos, pero que trato nos están dando, el Central Romana es la empresa con mayor empleomanía, ha dado más de 26 mil empleos, lo cual sería un gran golpe al desempleo del país, porque de las 380 mil toneladas de azúcar que producen, el 37 por ciento es producida por colonos dominicanos, lo que indica que no se verá afectado, ya que 72 por ciento de las cañas es el Central Romana que la produce en sus terrenos”

Indicó que esto es un duro golpe para la Republica Dominicana, no solo para el Central Romana, ya que la citada empresa posee la principal zona franca del país, lo que no puede ser visto como un ataque solo al Central Romana, sino también para el país.

Virgilio Cedano entiende que EE. UU debe considerar estas dobles medidas de ataques para el país, por un lado, con la soberanía, para que se asuman todos lo irregulares qué hay aquí indocumentados del vecino país Haití, pero por otro lado con la suspensión de la cuota azucarera del Central Romana.

“Se lo digo al Departamento de Estados de esa nación, que con este trato nos obligarán a mejorar las relaciones con otros mercados internacionales, tanto los temas económicos, como políticos y la soberanía nos une a todos”.

El legislador exhortó al Central Romana manejar este tema con mucha prudencia, y que por medio del escenario del primer poder del Estado (Senado de la República), pueden acompañarle, para enriquecer las informaciones, y primera nación del mundo sepa la forma en la que repercuten sus decisiones sobre la Republica Dominicana.