jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesDecenas de internautas reaccionan por acusaciones contra RD por...

Decenas de internautas reaccionan por acusaciones contra RD por el problema haitiano

PUNTA CANA. Las reacciones de las personas que consumen informaciones a través de las diferentes redes sociales y periódicos digitales, no se han hecho esperar y en las últimas hora han llovido los comentarios a favor y en contra de lo que se ha publicado internacionalmente.

Una de las publicaciones que más reacciones ha generado ha sido el artículo publicado en el periódico Rusia Today, bajo el título: «Deportaciones masivas y denuncias: El rol de República Dominicana en la crisis migratoria de Haití», bajo la firma de Deborah Martínez, en el que, entre otras cosas, se afirma que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha expulsado a miles de haitianos que buscan refugio en República Dominicana ante la crisis humanitaria.

La publicación también cita a la organización civil Grupo de Apoyo para Retornados y Refugiados (GARR) la que estima que cotidianamente son expulsados entre 300 y 700 haitianos desde tierras dominicanas. De acuerdo con reportes disponibles de la asociación, entre julio y octubre de 2022 han sido repatriados 34.945 haitianos a través de punto oficiales y no oficiales, ubicados a lo largo de la frontera binacional.

En el artículo de prensa se da cuenta también que una de las circunstancias más apremiantes ha sido la expulsión de menores no acompañados desde República Dominicana, y que según calcula GARR, entre mayo y septiembre, 800 menores en esta condición fueron devueltos por las autoridades dominicanas, en detrimento de la seguridad y los derechos básicos de la niñez.

La publicación también cita datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) contabiliza la deportación de al menos 1.800 menores en solitario desde enero y hasta los primeros días de noviembre, divulgados por la agencia a CNN.

El Gobierno de República Dominicana, sin embargo, apuntó el martes que de los más de 150.000 extranjeros repatriados por el país desde 2020, ninguno ha sido un menor de edad no acompañado. 

También el escrito aborda el tema de la alerta hecha por los Estados Unidos acusando de racista al pueblo dominicano y el más reciente caso de la prohibición de entrada a muelles norteamericanos de embarques de azúcar de caña y de sus derivados.

Ante el escrito, la comunidad internauta ha dejado conocer sus comentarios, muchos favor y otros en contra de la postura dominicana. Entre ellos, se destacan los siguientes:

Quisqueyano: «Aquí en República Dominicana viven tantos haitianos, que es imposible salir a la calle en cualquier parte del país, y no ver varios haitianos. Aquí viven entre 2.5 y 3 millones de haitianos. Existen escuelas que todos los niños son haitianos, hospitales llenos de parturientas haitianas… ¿No es justo que pongan un poco de orden ante está enorme invasión pacífica?»

José A. Ramírez M.: «Mi posición ha sido la siguiente: ¿Por qué los países ricos que son muchos en el globo terráqueo, nos han sido capaces de albergar a una tercera parte de la población haitiana, en su territorio? Pienso que países como USA, REINO UNIDO, ESPAÑA, ITALIA, FRANCIA, ALEMANIA, CANADA y otros países ricos, bien pudieran sopesar la crisis haitiana, enviándole alimentos y proporcionándole al pueblo de Haití, seguridad comenzando en aglutinar una FUERZA INTERNACIONAL DE PAZ que beneficie al pueblo de Haití, con el fin de erradicar a esos grupos facinerosos, violentos o pandilleros que azotan a la población de Haití. Esos países que tienen suficientes fuerzas económicas y militares, si tuvieran el deseo de ayudar Haití, hace años que ese país vecino de REPUBLICA DOMINICANA, fuera otra cosa...

Salva Pérez Sánchez: «Otra putada de la ONU y sus experimentos demográficos… lo que se pretende con EEUU y que la invadan los del sur del Río Grande, lo prueban en la Rep Dominicana con los haitianos… obviamente no pueden hacerse cargo de todos y hundirán el país… exactamente lo que están haciendo los demócratas con EEUU… y la Unión Europea pretende hacer con sus países usando africanos… Africa y Sudamérica esta llena de personas que aceptan más el sojuzgamiento que pretenden los líderes globalistas… ahí tienes grandes ejemplos como Cuba o Venezuela… y que ni un solo país africano haya dado un golpe de estado para imponer una democracia…

Luis Ortega: «Hay 10,000 millones de dólares en bancos estadounidenses aportados por diversas naciones y organismos multilaterales a Haití tras el terremoto ocurrido en 2010. ¿Qué están haciendo con esos recursos? ¿Quién los está manejando?»

Olmedo Jáquez Peña: «República Dominicana es un país que ha practicado la solidaridad con el hermano país Haití, sin embargo la comunidad internacional no puede pedir que nuestro país siga cargando con una migración irregular que poco a poco destruye nuestra economía.

Naciones Unidas estuvo por más de una década en Haití y lo dejo peor, Estados Unidos ayudó a deponer presidentes elegidos democráticamente en Haití, y lo dejo peor, ahora quieren que RD les resuelva el problema.

Ahora han preparado una narrativa para sancionados por supuesto maltrato y abuso contra nacionales haitianos, la respuesta será la unificación de toda la población para seguir defendiendo nuestro territorio, con el mayor respeto, pero sin chantajes».