jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesEmpresa busca autorización para ejecución del proyecto Cabo Rojo,...

Empresa busca autorización para ejecución del proyecto Cabo Rojo, en Pedernales

PUNTA CANA. El Grupo ITM, la empresa concesionaria que tiene la responsabilidad de diseñar el nuevo proyecto de cruceros Cabo Rojo, en Pedernales, presentó a la opinión pública la forma en que ha sido concebida la obra con el objetivo de preservar los pastos marinos, esponjas, erizos, caracoles y estrellas del mar.

La primera propuesta presentada busca minimizar el impacto ambiental y fue creada luego de agotar procesos de consulta con diferentes sectores de la sociedad civil y dialogar con las autoridades locales.

De acuerdo a los representantes del proyecto, en el mismo se concretizó la forma de un puerto de crucero alejado del arrecife de coral.

Señalaron que se persigue priorizar su cuidado y conservación con un innovador método de construcción que disminuiría el número de estructuras subacuáticas, al tiempo que reduciría el 90% la zona de dragado, es decir, se removerá en menor proporción el lecho marino.

Consiste la propuesta en un espigón de 670 metros en la zona sur del cabo, en vez de dos espigones que contemplaba el diseño anterior.

De acuerdo a la vocera de ITM, Karen López, «Con este diseño podrán atracar cuatro barcos clase «Oasis» y con un novedoso método de construcción, se disminuirá 13 pilotes y una profundidad de atraque de 9.5 metros.

Citó entre los beneficios eventuales a la comunidad que implica la puesta en marcha de esta obra, desde su fase inicial con la generación de 1,500 empleos, entre directos e indirectos, así como 2,160 indirectos y 1,500 directos en su etapa de operación.

En cuanto al número de turistas que llegarán tras la construcción, a partir del 15 de diciembre del 2023, se contempla que arribarán 300,000 en el primer año, y 1,000,000 millón al completarse el lustro.

También se proyecta que arriben más de 1, 000,000 millón de turistas al año con un gasto promedio de entre US$80 y US$100 por cruceristas.

De su lado, el biólogo marino, Alonso Reyes, confirmó que el sitio en el que se proyecta esta nueva posición se encuentra compuesta en su mayoría por arenas, pastos marinos e inclinaciones que se dirigen al cañón submarino, situado al centro de la bahía, donde transitarán los barcos.

El grupo empresarial concesionaria del proyecto Cabo Rojo, de Pedernales informó que el proyecto será presentado al Ministerio de Medio Ambiente para su autorización.