martes, abril 23, 2024

5 preguntas

A…

Zato Gómez De Liaño

(director general del Centro de Lucha Contra la Ceguera Doctor Zato)

1. ¿CÓMO SURGE LA IDEA DE CONSTRUIR EL CENTRO CONTRA LA CEGUERA?

R: Bueno, pues porque en la zona Este del país no había ningún centro especializado en tratar problemas de los ojos, las patologías oftalmológicas, entonces surge la idea debido a que a través de varios años la Fundación Grupo Puntacana y la Fundación Incivi, hacíamos en conjunto campañas de prevención de la ceguera en toda esta zona y básicamente las hacíamos en la clínica Cedano en Higüey. 

En un momento determinado la Fundación Grupo Puntacana, a través de su presidente, el señor Frank Rainieri, me dice que hagamos un centro en esta zona que pueda atender estas patologías e hicimos una unión entre ambas fundaciones.

2. ¿ESTA ES UNA INICIATIVA LOCAL, REGIONAL O NACIONAL?

R: En un principio estamos a un nivel regional, pero vemos a todas las personas que vengan de cualquier parte de la Nación. La mayoría de los pacientes que vienen son regionales, viene gente desde Higüey, y desde todos los lugares de alrededor. Lo más próximo es Verón-Punta Cana, pero tenemos pacientes de La Romana, de San Pedro y de otros sitios que han oído de nosotros.

3. ¿CUÁLES SON LAS PATOLOGÍAS QUE MÁS ATIENDEN?

R: Básicamente como se llama Centro de Lucha Contra la Ceguera, pues las patologías que más producen ceguera en el país son las cataratas, glaucoma, diabéticos (la retinopatía diabética es otra de las grandes causas de ceguera), y muchas patologías traumáticas, de muchos trabajadores que sufren heridas, cortes en los ojos y los niños. Tenemos también una unidad de oftalmología pediátrica.

4. TENDRÁN PRONTO UNA JORNADA EN EL CENTRO. HÁBLENOS DE ELLA:

R: Las cataratas siguen siendo una de las principales causas de ceguera tratable o recuperable en el país. Estamos en estos momentos iniciando la campaña para durante este periodo ir recolectando los pacientes que tengan cataratas para operarlos en enero.

Hacemos un llamado a la población que tenga esta patología, o a los familiares que saben que su familiar tiene cataratas, para hacer la jornada en la que vamos a traer médicos de fuera del país en enero (del 14 al 21).

5. ¿TIENE OTRAS INICIATIVAS EN VERÓN-PUNTA CANA EN FAVOR DE LA COMUNIDAD?

R: No solamente se trata de curar, la frase “más vale prevenir que curar” es totalmente cierta en medicina. Entonces lo que tenemos es una unidad móvil que lo intenta es ir a los sitios donde a la población le cuesta trabajo moverse, para intentar detectar esos problemas.

Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.