El Este no cuenta con hospital especializado para pacientes con enfermedades psiquiátricas

0
222

Patricia Pérez, Especial para El Tiempo

HIGÜEY. En el hospital Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA), en el mes de octubre, les dieron asistencia a 71 pacientes de psiquiatría, de los cuales 40 eran masculinos y 31 femeninas. Mientras que en el hospital Materno Infantil los casos atendidos fueron 95.

El director del hospital Nuestra Señora de la Altagracia y psiquiatra, Juan Santana Rodríguez, informó que en la provincia La Altagracia los casos de personas con problemas psiquiátricos aumentan cada día, mientras que en el Este no cuentan con un hospital
para dichos pacientes.

Dijo que Higüey no cuenta con presupuesto ni inversión para pacientes psiquiátricos.
“En los países desarrollados el nivel de avance se mide de acuerdo a la
salud mental de sus ciudadanos. Eso significa que la salud mental es lo primero”,
dijo el psiquiatra Juan Santana.

Explicó que en Higüey se está procurando instalar unidades de in intervención en crisis. Especificó que dichos hospitales, para ese tipo de pacientes, no se usan y que fueron desmantelados.

Declaró que en el antiguo 28 dichos pacientes no se internan, sino que en cada hospital debe haber un área instalada para dar el servicio para las emergencias psiquiátricas
igual que otra condición de salud.

El director manifestó que “lo que queremos es tener una unidad de intervención
en crisis para así poder abastecer las afecciones mentales y emergencias psiquiátricas”.

Explicó que para esto es necesario contar con un personal y utensilios, dígase camas,
psicólogos, trabajadores sociales y todo un equipo para trabajar con ese tipo de pacientes.

Santana especificó que existe un plan, el cual está aprobado, pero no cuentan con el espacio suficiente. Dijo que el antiguo Emaús, el cual pasó a Salud Pública, está dentro de los planes para hacer un hospital de rehabilitación social para llevar a los pacientes que no tienen familia o tienen una enfermedad crónica.

Comentó que aún no se estima ningún presupuesto, porque es un problema de Salud Pública. De acuerdo a los datos suministrados por el director del hospital de Higüey no tienen una cantidad de dinero específico que el Estado invierta en salud mental.