Haitianos protestan contra deportaciones cerrando la frontera con Juana Méndez

0
144

DAJABON. Hoy, los haitianos reaccionaron frente a las repatriaciones desde la República Dominicana, cerrando el mercado binacional, a su paso por Juana Méndez.

Los haitianos alegaron maltratos en el proceso de repatriación que realiza el país a personas que no tienen el status legal.

Los haitianos cerraron la puerta del mercado por Juana Méndez, impidiendo el ingreso de los comerciantes del vecino país al territorio dominicano.

Los manifestantes aseguran que los haitianos son maltratados y hasta agredidos al momento de ser apresados por la Dirección General de Migración.

Las protestas de los haitianos fueron plasmadas en pancartas que colocaron en la puerta, para que fueran leídas en el lado dominicano.

Mensajes y frases contra el presidente Luis Abinader fueron colocadas en la puerta de la frontera entre Dajabón y Juana Méndez .

Plantean que las autoridades dominicanas están violando un decreto del propio gobierno que establece que no se producirían repatriaciones antes de las 8:00 de la mañana, y después de las 6:00 de la tarde.

Establecen que ambas naciones deben vivir en paz y realizar el intercambio comercial que es el sustento de miles de haitianos y dominicanos, pero que «en República Dominicana hay personas racistas que, en pleno siglo XXI, quieren retornar al año 1937, en la época de la guerra y los vejámenes a los ciudadanos de la parte oeste».

La protesta generó que un nutrido grupo de  ciudadanos haitianos que vinieron al país y que tenían la intención de regresar a su territorio en el día de hoy, y por la manifestación no pueden retornar.