España. Cientos de transportistas se han manifestado por Madrid coincidiendo con su primer día de paro indefinido, para reclamar que se haga cumplir la ley que prohíbe su trabajo por debajo de costes, entre otras mejoras de sus condiciones laborales, agravadas por el encarecimiento del carburante.
«Para no ganar mejor, parar», «No queremos subvenciones, queremos soluciones», “RS (por la ministra del ramo, Raquel Sánchez), si el Real Decreto no cumples, al transporte lo hundes», señalaban decenas de pancartas que se podían leer este lunes desde las 10.00 de la madrileña la Ronda de Atocha.
Allí se han concentrado, según cálculos policiales, en torno 1.500 transportistas, en su mayoría autónomos o de pymes y muchos de ellos portando chalecos amarillos.
No obstante, miembros de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, convocante de este paro que no secundan las grandes patronales del sector, elevan esa cifra a decenas de miles.
En declaraciones a la prensa durante la manifestación, el presidente de la citada plataforma, Manuel Hernández, ha explicado que no es intención de su colectivo que la protesta se prolongue tanto como la del pasado marzo, que duró 20 días y puso contra las cuerdas a la cadena de distribución logística española.
En ese sentido, ha insistido en la idea de que con la protesta, convocada a las puertas del periodo de ventas más intenso del año, incluidos el «Black Friday» y todo el periodo navideño, no se busca «hacer daño» a ningún sector. «Nosotros somos las víctimas», ha defendido.
Entre las peticiones concretas de la plataforma ha mencionado que se impongan «sanciones ejemplares a los incumplidores» con la normativa vigente en materia de contratación por encima de los costes de explotación.
Fuente EFE