PUNTA CANA. La sensación de entumecimiento, pequeños pinchazos, hormigueos o que se duerma una extremidad se conoce como parestesia. Sentir uno de estos síntomas de forma brusca en medio cuerpo, incluida media cara y tronco, nos debe hacer sospechar un ictus y es importante que acudamos cuanto antes a Urgencias.
Así lo advierte el neurólogo del hospital La Salud José Miguel Santonja, que matiza que “la excepción a esta advertencia es para personas que sufren migrañas y que hayan experimentado los mismos síntomas unos 20 minutos seguidos del dolor de cabeza. En estos casos, -asegura- se puede tratar de una migraña con aura”.
La causa más frecuente de parestesias crónicas es la diabetes. En este caso las parestesias suelen aparecer fundamentalmente en los dedos y la planta de los pies. La única forma de evitarlo es un adecuado control del azúcar.
Las parestesias debidas a enfermedades, son ocasionadas por una alteración de la parte sensitiva del sistema nervioso que comienza en los nervios que tenemos en las extremidades y están encargados de llevar la sensación de tacto, dolor, posición o temperatura hasta la médula espinal que se encuentra en la columna vertebral y posteriormente al cerebro.
“Cuando tenemos parestesias crónicas en una parte de una pierna o de un brazo suele ser debido a una lesión en la columna, la más frecuente la hernia discal, o por ejemplo en la muñeca en lo que llamamos síndrome del túnel carpiano”, explica el Dr. Santonja.
Si las parestesias crónicas aparecen en medio cuerpo tendremos que averiguar si existe alguna lesión a nivel cerebral.
lasaludhospital