Diócesis de San Pedro inicia programa
de salud mental “Dios amando al pobre”

0
532

SAN PEDRO DE MACORÍS. Los enfermos mentales que deambulan por las distintas calles de San Pedro de Macorís, ha sido un tema que ha estado en debate por muchos años. La situación ha sido más difícil para estas personas, por no contar con un área en la ciudad donde puedan recibir atenciones.

Esta problemática motivó a la Diócesis de San Pedro de Macorís a diseñar una estrategia bajo el programa Salud Mental Diocesana “Dios Amando al Pobre”, que ya fue aperturado en el segundo nivel del edificio que aloja al hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Según contó a este medio el padre Daniel Elías, quien está a cargo de ese programa, allí se estarán dando asistencias de atención primaria, acogida, psiquiatría, psicología, seguimiento farmacológico y adhesión al tratamiento, así como terapia de apoyo, terapia de grupo, terapia individual y visita domiciliaria.

El sacerdote sostuvo que las atenciones son completamente gratis, pero que si se requiere del apoyo de los familiares de las personas que presentan esos problemas de salud. El área cuenta con varias camas donde los pacientes son medicados y pueden pernoctar hasta tanto se encuentren recuperados, pero aclaró que en la actualidad no tienen la capacidad de albergue parmente, ya que esta unidad estará operando de manera ambulatoria.

Daniel Elías, expresó además que este programa surge por iniciativa del obispo Santiago Rodríguez, quien al ver la situación por la que atraviesan estas personas, en el año 2014 dio inicio a este proyecto. Dijo que decenas de personas del municipio Quisqueya se han beneficiado de los servicios que se ofrecen, y que esta unidad que se entregó en días pasados tiene el fin de seguir fortaleciendo las atenciones a personas con problemas mentales.

En el acto de apertura, donde participó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, éste se comprometió con el nombramiento de cuatro médicos que hacen falta para dar el servicio. También, a dar apoyo para que este programa se pueda ir fortaleciendo, y que forme parte de los planes que tiene el sistema de Salud de la República Dominicana en el trato de pacientes con problemas mentales.

Artículo anteriorGanando el partido de anoche y con un gran bizcocho, el Licey celebra 115 años
Artículo siguienteEn SPM la Alcaldía llama a la población a colaborar con el Censo
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.