SANTO DOMINGO. Cansados de reclamos y denuncias por el alto costo de la factura eléctrica, así están los dominicanos. Y es que, al no ser escuchados por las autoridades de ese sector, deciden hacerlo por las redes sociales.
En ese espacio, cada persona se identifica con la problemática haciéndose virales sus críticas y quejas. Entienden que por esa vía las autoridades les prestan atención a sus denuncias más rápido de lo acostumbrado.
La Oficina de Protección al Consumidor (Protecom), en el informe del tercer trimestre de julio- septiembre del año en curso, ha recibido 17,503 reclamaciones, las cuales se traducen a un total a acreditar de RD$3,912,996.00. Este mondo corresponde a reclamaciones procedentes, improcedentes y en proceso.
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, denunció que las empresas distribuidoras de electricidad no han dejado sin efectos las alzas de la tarifa eléctrica, alegando que a los comerciantes afiliados a ese gremio le están llegando sus facturas con incremento que oscilan entre un 200 y 300 %.
De Jesús García afirmó que si el presidente Luis Abinader no hubiese intervenido en el alza de la tarifa el pueblo se habría lanzado a las calles, porque el “abuso que cometieron y que están cometiendo todavía las distribuidoras de energía eléctrica no tiene fin”.
Asimismo, añadió que “aquí se suspendieron y dieron un crédito de 150, 200 y 800 pesos, cuando echaron para atrás los últimos incrementos que eran pequeños, pero lo que no han echado para atrás es que, no es verdad que una gente que estaba consumiendo en su negocio 5 mil pesos, ahora esté pagando RD$20,000”.
Criticó que “las pérdidas, de acuerdo al Pacto Eléctrico, a esta altura debían estar en un 20 por ciento, y sin embargo superan el 30%, y eso es parte de las deficiencias de las mismas EDES que no han logrado reducir las pérdidas”.
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) estableció que las empresas distribuidoras de electricidad podrían incurrir en responsabilidad civil si realizan cobros excesivos en sus facturas, y que conforme la Ley General de Electricidad (125-01), estas son responsables de la devolución del monto cobrado en exceso.
El artículo 469 de esta ley indica que en los casos en que la factura sea superior, debido a causas imputables a la distribuidora, la misma deberá pagar al cliente o usuario titular una compensación equivalente a 10 veces el monto de los importes percibidos de más, cuando incurra en cobros excesivos, sin perjuicio de las multas que la Superintendencia de Electricidad podrá fijar conforme a lo establecido en la presente ley.
“En los casos en los que el medidor de electricidad presente fallos inherentes a este y, por ende, se realicen cobros excesivos en la facturación del mes en curso, si en el mes siguiente se constatase que el aparato en cuestión continúa con fallas, la empresa distribuidora deberá pagar al cliente o usuario titular el monto de los importes percibidos de más cuando incurra en cobros excesivos”, precisa esa decisión.
OPINIÓN Hace unos días, una ciudadana denunció por redes sociales que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENorte) le aumentó la tarifa eléctrica de forma indiscriminada, a más de RD$11,000, cuando normalmente llega de menos de RD$5,000.
Esta denuncia trajo indignación al expelotero y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, David Ortiz, quien arremetió contra las empresas distribuidoras de electricidad, por los constantes “abusos” que cometen al subir las tarifas eléctricas a los usuarios.