viernes, abril 26, 2024
InicioSin categoría110 entidades se comprometen con la ética en la...

110 entidades se comprometen con la ética en la función pública y crean comisiones de cumplimiento

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) anunció la culminación del proceso de elección participativa  de las comisiones de cumplimiento normativo correspondientes a 110 instituciones públicas incluyendo los 21 ministerios que integran el gabinete del gobierno dominicano.

La doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de la DIGEIG, valoró el compromiso de los ministerios, direcciones y otros organismos gubernamentales por asumir el llamado a conformar las comisiones por medio de elecciones libres y participativas tomando en cuenta a todos los grupos ocupacionales de la administración pública.

Indicó  que la iniciativa se apoya en el decreto No. 791-21, que instruye a la DIGEIG a ser el órgano regulador de las facultades y actuaciones de todos los planes de acción a ser ejecutados por las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), con especial énfasis en planes institucionales de integridad y anticorrupción.    

 “Con la conformación de estas Comisiones de Integridad se supera la tradición de atacar solo  las consecuencias de la corrupción en el Estado, y se toma como punto de partida el compromiso de los servidores públicos con la ética y el cumplimiento de las normas establecidas,  creando una atmosfera de confianza y colaboración entre el gobierno y la población”, apuntó Ortiz Bosch.

“No se trata solo de perseguir, denunciar y sancionar los hechos de corrupción, sino de crear las condiciones de transparencia, fiscalización y compromiso con las normas para crear una cultura de integridad y prevenir las violaciones desde las propias instituciones donde se podrían originar”, precisó la ex vicepresidenta de la República.