Verónica Saladín: “Lo que más necesito ahora es apoyo económico”

0
290

Pedro Santana M
EL SEIBO. Verónica Saladín, la levantadora de pesas seibana ganadora de campeonatos Panamericanos de Halterofilia, Juegos Panamericanos y de Juegos Centroamericanos y del Caribe, denunció que los deportistas de El Seibo tienen poco respaldo por parte de las autoridades de la provincia.

La denuncia de Saladín se da en el marco de su recuperación de una lesión que sufrió en una rodilla en el año 2020 durante los entrenamientos para participar en los Juegos de Tokio 2020, de la cual aún no se ha recuperado. “Esto fue porque tuvimos que apresurar los entrenamientos y debido a la intensidad me provocó una lesión en la rodilla que me afectó demasiado, al punto que me prohibieron ir a las olimpiadas”, explicó Saladín.

Agregó que logró participar en las olimpiadas, sin embargo, les informaron que tras su regreso debía operarse de inmediato, ya que, tenía que entrar en el proceso de reconstrucción del menisco porque este estaba “hecho trizas”. “Y la recuperación ha sido lenta. Cuando creo que voy bien esto da pa’atrás porque me lastimo o sucede algo. La recuperación no ha sido fácil, son muchas terapias y muchos calmantes”, aclaró la deportista.

Informó que muchas veces ha tenido que suspender las terapias por falta de recursos económicos, lo que ha dado paso a que el proceso de recuperación se atrase. “El deportista tiene que cuidarse de no dar positivo al doping, ese cuidado es una prioridad, por eso no puedo tomar cualquier medicamento. En realidad, lo que más necesito ahora es el apoyo económico, pero también, que me busquen”, puntualizó Saladín.

Añadió que por falta de dinero solo está yendo a terapia una vez a la semana. “Quiero aclarar que de algunas instituciones nacionales recibo una ayuda, que no es mucho, pero me ayudo con la universidad, la Alcaldía de El Seibo y Santiago Zorrilla me ayudan con algo que tampoco es mucho. Lo aclaro porque mi denuncia se distorsionó. Me referí a que las autoridades de El Seibo no respaldan a los deportistas que van subiendo o cuando tienen algún problema”, especificó Saladín.

TRAYECTORIA INTERNACIONAL
Su carrera en los deportes inició en 2009. En esa fecha su misión estaba repartida entre representar al país en eventos internacionales y, además, conocer otras culturas.

“He tenido apoyo tanto de las Fuerzas Armadas como de la Federación Dominicana de Pesas y del Comité Olímpico Dominicano para crear mis sueños olímpicos que eran llegar a unas olimpiadas y gracias a Dios tengo más de un pie dentro, lo que me falta es la medallista olímpica”, dijo la levantadora de pesas.
En los Juegos Panamericanos de 2019 fue medallista, obteniendo plata en el evento femenino de 87 kg. Durante la pandemia por el Covid-19 participó de manera virtual en competiciones como el Torneo Criollo de Puerto Rico, donde fue una de las deportistas más destacadas.

“En verdad estoy haciendo todo lo posible para volver a representar a mi país. Volver a los Centroamericanos y del Caribe, mundiales y también camino a las olimpiadas de Francia”, adelantó Saladín.