sábado, noviembre 23, 2024
InicioSin categoríaPuntos sobre evolución de la docencia en el último...

Puntos sobre evolución de la docencia en el último siglo

PUNTA CANA. ¿Qué aspectos han resultado más significativos? ¿Cuáles son los puntos clave de la evolución de la docencia en el último siglo? Repasamos algunos de los más destacados:

Si bien es cierto que en el proceso de enseñanza y aprendizaje confluyen diferentes agentes, no es menos acertado afirmar que docentes y alumnos son los principales protagonistas. La evolución de los roles de unos y otros, así como la relación entre ambos, ha sido uno de los aspectos que más ha cambiado en los últimos años.

El respeto sigue siendo fundamental en el aula, pero atrás quedaron las clases magistrales. El papel del docente ha virado hacia una figura más amable, casi un guía que acompaña a los alumnos en ese proceso de aprendizaje fomentando la creatividad y participación. Asumiendo además, su papel en el equipo docente y valiéndose de las nuevas tecnologías para formar a los profesionales del futuro.

La evolución de la docencia no se aprecia únicamente en el cambio en los roles profesor – alumno, sino que es el resultado de la confluencia de múltiples factores. El auge de las nuevas metodologías es una realidad que, cada vez con más frecuencia, se aprecia en las aulas. Ya a finales del siglo XIX, el movimiento de renovación denominado ‘la nueva Educación’ abogaba por hacer del alumno protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Frente a las metodologías tradicionales, con alumnos condenados a escuchar pasivamente para aprender la lección a base de memorización y academismo, las metodologías activas apuestan por el trabajo en equipo así como la resolución de problemas basadas en situaciones reales.

Otro de los aspectos claves en los nuevos escenarios educativos tiene que ver con los materiales pedagógicos. Probablemente, este sea uno de los capítulos donde los cambios sean más fácilmente identificables y es que, no es necesario ser un profesional del sector para darse cuenta de las nuevas herramientas empleadas en las aulas.

Si a principios de siglo los libros y materiales impresos supusieron una notable transformación, hoy son las mochilas digitales las que van abriéndose camino en el panorama educativo. Aunque los materiales tradicionales siguen muy presentes en las primeras etapas de la enseñanza, en niveles superiores, los viejos encerados han dado paso a las pizarras digitales, los cuadernos a las tablets y así sucesivamente.