Presidente Biden y Primera Dama visitan a Puerto Rico tras daños de Fiona

0
209

PUNTA CANA. El viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este lunes a Puerto Rico demuestra “su compromiso” con la gente de la isla tras el paso del huracán Fiona, dijo este lunes la Casa Blanca.

La portavoz del Gobierno de EE.UU., Karine Jean-Pierre, señaló en una rueda de prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, de camino a Puerto Rico, que el mandatario se dirige a la parte más afectada por el huracán Fiona.

«Es una zona a la que los presidentes no han ido antes y creo que demuestra el compromiso del presidente y de la primera dama con la gente de Puerto Rico», subrayó.

Antes de partir, Biden dijo a los periodistas en la Casa Blanca que viaja a la isla porque «no se ha cuidado mucho de ellos».

«Han tratado por todos los medios de ponerse al día tras el último huracán», en referencia al huracán María (septiembre de 2017), indicó el mandatario.

Durante su mandato, el predecesor de Biden en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, protagonizó numerosos desplantes a Puerto Rico.

Trump llegó a asegurar durante una visita la isla en 2017 que el desastre causado por María no era «una catástrofe real» como sí lo fue Katrina en 2005. Más tarde, incluso negó que el huracán María provocara casi 3.000 muertes y acusó sin pruebas a los demócratas de manipular esa cifra para hacerle quedar mal.

En la rueda de prensa en el Air Force One estuvo también la administradora de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias   (FEMA, en inglés), Deanne Criswell,  quien afirmó que la electricidad se ha restaurado entre el 92 y el 93 % en Puerto Rico tras el huracán Fiona, mientras que el agua ha vuelto en un 95 %.

Preguntada sobre cuándo se habrá restaurado el 100 % de esos servicios, rehusó ofrecer una fecha, aunque señaló que están tratando de que sea «lo antes posible».

Biden tiene previsto anunciar durante su visita a la isla más de 60 millones de dólares en fondos para proyectos que mitiguen las inundaciones en caso de huracanes.

Estos fondos, otorgados a través del paquete de infraestructuras aprobado a finales de 2021 por el Congreso y firmado por Biden, tienen el objetivo de asegurar diques y fortalecer muros contra inundaciones en ese Estado Libre Asociado a EE.UU.

También buscan crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones para ayudar a Puerto Rico a prepararse para futuras tormentas, después de que el huracán Fiona dejara el pasado 18 de septiembre amplias zonas anegadas.

Biden, en su primera visita oficial como presidente a Puerto Rico, anunciará asimismo un nuevo esfuerzo de todo el Gobierno de EE.UU., dirigido por el Departamento de Energía, para hacer que la red de energía de la isla sea más segura y resistente.

Fiona dañó más de la mitad de las líneas de transmisión y los alimentadores de distribución, causando un apagón general en la isla, donde todavía casi el 10 % de la población sigue sin luz dos semanas después del huracán.

Fuente EFE verde