- Publicidad -
sábado, diciembre 10, 2022

Salud Pública llama a la población a prevenir el cólera

las más vistas

PUNTA CANA. El Ministerio de Salud de la República Dominicana activó los planes de emergencia para prevenir y controlar posibles casos y brotes de cólera en nuestro país, luego de que se confirmaron varios casos en el vecino Haití.

Las autoridades de Salud Pública hicieron un llamado a la población a seguir las recomendaciones sobre prevención y sintomatología emitidas en torno al cólera.

El cólera es una infección diarréica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un breve período de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.

Mediante nota de prensa, Salud Pública solicitó a la población en general acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea líquida, iniciando tratamiento con sueros de rehidratación oral cuanto antes.

También invitó a la población a notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de Salud Pública de su provincia. Cumplir las pautas para el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida y proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.

La población también debe evitar consumir alimentos de vendedores ambulantes. De igual forma, consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable. 

Las personas que cuidan enfermos con diarrea, deben lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores, o cualquier adulto convaleciente y defecar en inodoro o letrina. Evitar defecar a cielo abierto.

Exhortó al Servicio Nacional de Salud, Servicios Regionales de Salud y Gerentes de Zonas de Salud: reforzar la vigilancia y control sanitario de la calidad del agua, inocuidad de alimentos y bebidas servidas en los establecimientos de salud.

 Garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación de lavado de manos, manejo apropiado de desechos sólidos, aguas residuales, excretas y manejo de cadáveres.

Además, proporcionar las orientaciones y mensajes de prevención y control del cólera al personal de salud y usuarios de los servicios de atención. Disponer de sales de rehidratación, en cantidades suficientes, en las zonas de mayor riesgo y determinar la capacidad diagnóstica de la red, identificando necesidades.

El SNS debe distribuir SRO y endovenosos (con sus equipos endovenosos y gastroclisis) en toda su red. Priorizando zonas afectadas por el Huracán (Contaminación de los acueductos por inundaciones).

La bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea abundante, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata oportunamente. La mayor parte de los pacientes presentan también vómitos. La transmisión persona a persona es poco común. Afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.

- Advertisement -

Artculos Relacionados

- Advertisement -

Ultimos Artículos

A %d blogueros les gusta esto: