miércoles, abril 24, 2024
InicioSin categoríaMotoristas representan el 73% entre victimas de accidentes

Motoristas representan el 73% entre victimas de accidentes

LA ALTAGRACIA. Según los datos presentados de manera reciente en una charla sobre seguridad vial a transportistas de Higüey y ofrecida por el Viceministerio de Convivencia Ciudadana perteneciente al Ministerio de Interior y Policía; el 73 % de los fallecidos en accidentes de tránsito en República Dominicana son motoristas. La mayoría con edades oscilantes entre los 15 y los 39 años.

Carlos Reynoso, facilitador de la Dirección General de Seguridad y Transporte Terrestre, (Digesett), citó entre las imprudencias más frecuentes cometidas por motoristas el rebasar por la derecha, irrespetar la luz roja del semáforo, transitar en vía contraria, andar por elevados y túneles, distraerse con el celular.

Además de ello, explicó que en República Dominicana mueren 3,000 personas cada año por accidentes viales, lo que arroja una media de casi 10 muertes diarias y exhortó a transitar siempre con casco protector, luces y retrovisores en buenas condiciones, y documentación al día. Por su parte, el viceministro Fernando Nolberto Gómez indicó que en promedio mueren 85 hombres y 15 mujeres en los accidentes de tránsito que involucran motocicletas.

Agregó que el 72 % de las multas a motoconchistas es por no usar el casco protector. En el referido conversatorio, participaron decenas de motoconchistas y conductores de trimotos, estos últimos son los que más accidentes causan en el municipio de Higüey, según los reportes del director regional del Instituto Nacional de Tránsito y Trasporte Terrestre (Intrant), Ángel Francisco Lovera.

CIFRAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Según datos ofrecidos por Mélido Agramonte, director de seguridad vial del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), detalló que entre los años 2016 y 2020 fallecieron 1,498 motociclistas, lo que representa una tasa de 14.6% por cada 100 mil habitantes.

También explicó que entre el 2016 y 2020, el 78% de los siniestros viales han sido de motoristas, situación que preocupa a las autoridades. Por su parte, la Dirección General de Seguridad y Transporte Terrestre (Digesett), reportó para el pasado 2021 un total de 1293 fallecidos en motocicletas, resaltando el primer trimestre con 337 y el último con 336.

Mientras que desde enero hasta junio del año en curso se han registrado 602 muertos en accidentes vinculados a este tipo de medio de transporte. Esto último, corresponde a 298 decesos entre enero y marzo. Para el segundo trimestre, es decir de abril a junio, fueron 304 defunciones de motoristas.