viernes, abril 26, 2024
InicioEn el EsteCatólicos celebran hoy el Día de San Miguel Arcángel

Católicos celebran hoy el Día de San Miguel Arcángel

PUNTA CANA. Los católicos dominicanos celebran hoy el Día de San Miguel Arcángel, uno de los santos más venerados por la religión. Aquí, San Miguel es considerado como el jefe de los Ejércitos de Dios y como el Príncipe de la Milicia Celestial y Primer Ministro de Dios. Además, es considerado como el abogado del pueblo elegido de Dios.

En las comunidades de la Región Este, las celebraciones en honor a San Miguel se realizan desde nueve días antes, en las llamadas «novenas a San Miguel», a ritmo de palos, cantatas populares y vestimenta y pañuelos de color verde.


La celebración comienza desde las 12 de la noche del día 29 de septiembre, en la Iglesia San Miguel en la Zona Colonial. A esa hora se inician las actividades con cánticos, el rezo del Santo Rosario, luego o mientras se realiza la decoración del templo, una actividad que comienza desde tempranas horas del día 28.


La fiesta de San Miguel Arcángel tiene dos formas de celebración: una popular en que es tradición que los dominicanos celebren cada 29 de septiembre a ritmo de palos y con ron, tabaco, velones y pañuelos verdes o de múltiples colores; y la otra celebración religiosa con la realización de al menos tres misas en el templo. En estas celebraciones eucarísticas se recuerda a San Miguel como el gran defensor del pueblo Dios en las lecturas del Antiguo Testamento.


Pero la celebración del día de San Miguel no sólo ocurre en el templo que lleva su mismo nombre, ubicado en la Zona Colonial, sino también en todos los templos que tienen a esa santidad como patrón.


La imagen de San Miguel Arcángel es representado como un ángel guerrero y lleva una armadura, y es capaz de matar a Lucifer, o a cualquier demonio o dragón y que se encuentra por debajo de sus pies. San Miguel Arcángel también es visto como ángel justiciero, por eso en su imagen o cuadro posee una balanza en una mano y en la otra tiene empuñada la espada vencedora. Debido a que su figura define a la justicia, el pueblo devoto lo ve como el ángel de la plegaria, que enviado por Dios, vence al mal representado en la figura de Satanás.