Las clases inician hoy en varios pueblos del Este muy afectados por el huracán Fiona

0
137

SANTO DOMINGO. El pasado miércoles el presidente de la República Luis Abinader junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, dio inicio oficial al nuevo año escolar 2022-2023, para el cual está convocada una matrícula de 2,627,883 estudiantes de los sectores público, privado y semioficial. El Ministerio de Educación explicó que una parte del sector privado ya inició la docencia y cuenta con 529,966 estudiantes; el oficial con 2,058,411, y el semioficial don 39,506. En el nivel inicial hay 325,628 estudiantes, en el primario 1,218,794; en el secundario 877,587 y en el de adultos 205,874.

El acto de apertura fue celebrado en el liceo Cosme Manuel Jiménez, del sector La Javilla del distrito municipal La Victoria, en el municipio Santo Domingo Norte. Esta edificación, que cuenta con 26 aulas y beneficiará a 780 estudiantes, fue construida con una inversión de 153,440,112 pesos con 63 centavos y quedó inaugurado, asimismo de forma simultánea. El mandatario dejó en funcionamiento 241 nuevas aulas en todo territorio nacional, y continuarán en los próximos días con la apertura de 128 aulas más, como parte del proceso para tener escuelas y liceo disponibles en todo el país.

BONO ESCOLAR

El ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció el Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar 2022-2023” (PASE), que dispone de un bono de US$500 para el pago de la matrícula en un colegio privado. Esta gracia beneficiará a los miles de estudiantes que no alcanzaron cupos en las escuelas públicas de sus demarcaciones.

Exhortó a los padres y/o tutores de niños que no hayan encontrado cupos en las escuelas públicas a acercarse a los distritos educativos de sus respectivas demarcaciones, a fin de inscribirlos en colegios y garantizarles así que no se queden fuera de las aulas. Con este bono ya se han beneficiado 970 estudiantes a nivel nacional.

Con esta iniciativa del gobierno, Abinader dijo que “en este año escolar no se va a quedar un niño fuera de escuela en la República Dominicana”. Así lo expresó en el acto encabezado junto al ministro y otras autoridades.

DOCENCIA AFECTADA EN LA REGION ESTE

Debido al paso del huracán Fiona sobre el país, cientos de escuelas se vieron afectadas por el fenómeno, en especial las zonas Este y Nordeste del país. Educación informó que en aquellas demarcaciones cuyos planteles educativos hayan sido afectados por el huracán, la docencia se iniciará en la medida en que se hagan las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal docente y administrativo.

Una de las regiones más afectadas fue el Este, por lo tanto no pudo iniciar la docencia este miércoles 21 de septiembre, como lo pautó Educación. La apertura de clases será hoy. “Estamos trabajando arduamente en la parte Este del país, que no se pudo iniciar el año escolar por el huracán Fiona, para poner en funcionamiento las aulas en el menor tiempo posible para que se normalice la educación”, agregó el mandatario. La Dirección de Edificaciones Escolares y la Dirección de Gestión de Riesgos se encuentran en los lugares afectados a fin de poner en marcha lo ante posible las reparaciones de los planteles.