Onamet informa disminuirán las lluvias

0
194

PUNTA CANA. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este domingo irán disminuyendo las precipitaciones a medida van pasando las horas, sin embargo, alertó en torno a la ocurrencia de chubascos en algunas zonas.

“Los chubascos se mostrarán hacia las regiones noreste y sureste, mientras que en la Cordillera Central y la zona fronteriza serán de carácter de aguaceros locales y tronadas aisladas, debido a los efectos locales de (calentamiento diurno y orográfico) más la humedad rezagada por el desplazamiento sobre aguas del mar Caribe de la tormenta tropical IAN con tendencia a retirarse paulatinamente de nuestro territorio”, expresa el informe meteorológico.

Para mañana lunes, Onamet informó no se esperan cambios importantes en las condiciones meteorológicas sobre el país, pero si para la tarde se “pronostican que para las regiones noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, ocurran puntualmente nublados con aguaceros y tronadas aisladas, por causa del acercamiento de una vaguada al noreste de nuestra área en los niveles medios y altos de la troposfera”.

Onamet también informó que aún se mantienen activos varios fenómenos naturales en El Caribe y en el Atlántico, pero sin ofrecer peligro para nuestro país.

La tormenta tropical Ian, está a unos 550 kilómetros al sur/sureste de Grand Caimán, se mueve al oeste/noroeste a unos 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 kph.

También la institución dijo que la tormenta Hermine, se convirtió en un ciclón post-tropical se localiza a unos 935 km al nor/noreste de Las Islas de Cabo Verde, posee vientos máximos sostenidos de 45 km/h y se desplaza al norte a unos 11 km/h. Por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.

Onamet informó que la tormenta tropical Gastón, fue ubicada a unos 505 km al oeste/suroeste de Faial islas central de las Azores, con viento máximos sostenidos de 85 km/h y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 17 km/h.

Por otro lado, Onamet dijo que continúa monitoreando una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociado a un área de baja presión, la cual, se encuentra a ciertos de kilómetros al oeste de la Islas de Cabo Verde, actualmente con bajo potencial (10 %) de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Onamet mantiene activos los niveles de avisos y alertas meteorológicos ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.