- Publicidad -
sábado, diciembre 10, 2022

463 mil personas sin agua y 82 mil sin electricidad tras Fiona

las más vistas

PUNTA CANA. 82,680 usuarios sin energía eléctrica mientras que 8,708 viviendas fueron afectadas con el huracán Fiona, de acuerdo al último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El COE también informó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está dando atenciones en las demarcaciones afectadas en el Este, por instrucción del presidente, Luis Abinader.

El organismo también informó que con dichos trabajos han sido recuperadas cuatro carreteras, de las 31 carreteras afectadas. Además, hay 11 calles y caminos afectados y 27 puentes.

El huracán Fiona también provocó el colapso de tres puentes. Uno de ellos está en la provincia Duarte, en Los Sanchís y en San Francisco de Macorís, debido a la crecida del río Jaya.

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), les reportó un total de 8,708 viviendas destruidas, por las inundaciones que causó Fiona.

El director del COE, mayor general Juan Manuel Méndez, indicó que se encuentran en la actualidad dos comunidades incomunicadas, un albergue activo y 47 personas albergadas. El 97% de las personas desplazadas por efectos de Fiona ya han regresado a sus hogares, de acuerdo al informe.

El COE informó que las empresas eléctricas Edeeste y Edenorte reportan varios circuitos de la zona de concesión. Sólo Edeeste tiene 22 circuitos dañados, que afectan a 78,649 clientes, en tanto, Edenorte unos 14 circuitos, que mantienen sin luz a 4,031 clientes. En total, están unos 36 circuitos eléctricos afectados, que impactan a unos 82,680 usuarios.

En lo que respecta al servicio de agua, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) notificaron, según el COE, un acueducto parcialmente afectado y 35 fuera de servicio, que dejan sin agua a 463,945 personas.

En cuanto a las telecomunicaciones, el COE dijo que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, (Indotel), informó que una empresa rehabilitó todos sus servicios en las zonas Norte y Este del país devastadas por Fiona.

En la agricultura, los daños dejados por Fiona afectaron las plantaciones de cacao, café, arroz, coco, hortícolas, piña, palma africana, cítricos, aguacates, chinola, maíz y auyamas, de acuerdo a datos suministrados por el mayor general Juan Manuel Méndez, citando como fuente el Ministerio de Agricultura.

El COE informó que el 97% de los albergados ha regresado a sus hogares, el 98% de los albergues se han cerrado y el 77% de las personas movilizadas han regresado a sus hogares.

Asimismo, el 100% del servicio eléctrico que ofrece Edesur ha sido rehabilitado y el 88.34% del servicio eléctrico ha sido rehabilitado.

Mientras que el 56% de los acueductos han sido rehabilitados y el 61% de los usuarios afectados se les restablecido el servicio de agua.

- Advertisement -

Artculos Relacionados

- Advertisement -

Ultimos Artículos

A %d blogueros les gusta esto: