El Este en alerta amarilla por lluvias de la tormenta tropical IAN

0
188

PUNTA CANA. El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná, Barahona, Peravia, Azua, San Juan, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, San Cristóbal, Distrito Nacional, Pedernales, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo, son las provincias bajo alerta amarilla por las lluvias de la tormenta tropical Ian.

La información la dio a conocer el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), organismo que invitó a la población a estar atenta ante la crecida de ríos, arroyos y cañadas fruto de las lluvias que se desprenden de las bandas nubosas de Ian, sin embargo dicha tormenta no ofrece peligro directo para nuestro territorio.

La tormenta tropical Ian se formó a partir de la Depresión Tropical Nueve en el sureste del Caribe el viernes por la noche y los meteorólogos esperan que llegue a Florida como un gran huracán a mediados de la próxima semana.

“Se pronostica que Ian será un gran huracán sobre el este del Golfo de México el martes y el miércoles a medida que se acerque a la costa oeste de Florida”, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su aviso de las 11 a.m. del sábado por la mañana.


Las aguas cálidas en el Caribe y el Golfo convertirán la tormenta en huracán a partir del domingo, con una posible “intensificación rápida”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. El sur de Florida podría comenzar a ver fuertes lluvias el lunes, lo que presenta un riesgo de inundaciones urbanas y repentinas limitadas, según el último aviso.


Mientras tanto, los vientos con fuerza de tormenta tropical pueden comenzar en el sur de Florida el lunes por la noche, pero lo más probable es que comiencen el martes por la noche.


El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para 24 condados el viernes, incluido el sur de Florida, el condado de Monroe, tan al norte como el condado de Brevard y varios condados en la costa oeste. La Guardia Nacional de Florida se activará y estará lista para responder según sea necesario, dice la orden de emergencia.


Robert García, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Miami, alentó a los habitantes del sur de la Florida a prepararse durante el fin de semana.


“Es hora de comenzar a sacar esos planes para huracanes, asegurándose de que todos tengan todas las cosas que necesitan en sus kits, agua, saber dónde están los papeles de su seguro”, dijo García. “Estén atentos a lo que está pasando con el pronóstico. Las cosas probablemente progresarán durante el fin de semana y hasta principios de la próxima semana, donde será necesaria esa atención”.


El Servicio Meteorológico Nacional de Miami escribió en su informe del viernes que “todas las amenazas tropicales están en juego” en el sur de Florida, incluidos los vientos dañinos, las marejadas ciclónicas, las inundaciones y los tornados.