Millares de personas van en peregrinación al Santo Cerro

0
214

PUNTA CANA. Como cada 24 de septiembre, millares de devotos católicos acuden casi en caravana al lugar conocido como el Santo Cerro, en La Vega, templo principal de la Virgen de Las Mercedes.

Centenares de autobuses, desde el pasado miércoles han llegado al lugar, procedentes desde diferentes puntos del país, a rendir tributo a la patrona de los dominicanos desde la época de la colonización de los españoles.

En las ceremonias litúrgicas de la solemnidad nacional de la Virgen de Las Mercedes, los fieles participan activamente llevando ofrendas, velones, flores y pidiendo la intercesión de la divinidad en problemas familiares o personales.

Ayer viernes una gran concentración de peregrinos, procedentes de distintos pueblos del país, principalmente de la región del Cibao, llegaron a las inmediaciones del santuario nacional del Santo Cerro para participar en las celebraciones del atardecer y los rezos del rosario a la Virgen de la medianoche.

El tributo a la Virgen de las Mercedes data de tres siglos cuando el Almirante Cristóbal Colón bautizó ese lugar enclavado en la montaña, como el “Santo Cerro” luego que los colonizadores españoles salieran airosos de una batalla con los indios taínos, hecho que Colón y sus soldados atribuyeron a un milagro de la Virgen de las Mercedes.

El lugar se convirtió en santuario el 24 de marzo de 1494, luego que Colón plantara en lo alto del cerro una gran cruz, hecha de un árbol de níspero, la cual podía verde desde todo el valle de La Vega Real. La primera iglesia santuario en el Santo cerro fue edificada en 1884.

Los actos de la solemnidad de Las Mercedes se iniciaron, este sábado 24 de septiembre, a las 5:00 de la mañana, con una primera misa que oficiará el padre Porfirio Espinal, rector del Santuario. 

En todo el día se celebrarán unas cinco eucaristías más: 6:30 am, 9:00, celebrada por el obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, 11:30 oficiada por monseñor Antonio Camilo, obispo emérito de La Vega.