Ecuador en la mira de la ONU por torturas carcelarias

0
134

PUNTA CANA. Tras los recientes motines y violencia en prisiones, un grupo de expertos en derechos humanos visitará Ecuador, según anunció este jueves Naciones Unidas. De esta forma el Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) de las Naciones Unidas estará en Ecuador del 25 de septiembre al 1 de octubre, según un comunicado difundido en Ginebra.

“Nuestro enfoque principal será la actual crisis carcelaria en el país. También evaluaremos cómo las autoridades y el mecanismo nacional de prevención del Ecuador han implementado nuestras recomendaciones anteriores”, dijo María Luisa Romero, jefa de la Delegación y miembro del SPT, citada en dicho texto que informó la decisión.

Hasta el momento han tenido lugar siete matanzas de presos en penitenciarías ecuatorianas desde febrero de 2021, dejando en consecuencia cerca de 400 muertos, donde bandas vinculadas con carteles internacionales del narcotráfico sostienen una guerra por el poder dentro y fuera de las penitenciarías de Ecuador.

El subcomité de la ONU visitó por primera vez Ecuador en 2014 con el fin de asesorar y prestar asistencia técnica al mecanismo nacional de prevención (MNP) del país, el organismo independiente de vigilancia de la prevención de la tortura que tienen en el territorio ecuatoriano.

“Esperamos una estrecha colaboración con el mecanismo nacional de prevención durante esta visita”, aseguró Romero respecto al tema. “Formularemos nuevas recomendaciones al Estado y al MNP basadas en las observaciones hechas durante la misión, incluyendo las visitas a lugares de privación de libertad para observar las condiciones de detención”, agregó.

Fuente La Semana