- Publicidad -
jueves, septiembre 29, 2022

La JAD propone medidas para paliar la crisis agropecuaria dejada por Fiona

las más vistas

PUNTA CANA. El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), expresó que los daños causados por las lluvias y vientos, provocados por el huracán Fiona, ha ocasionado graves daños a la agricultura, ocasionando pérdidas cuantiosas.

José Rafael Contreras afirmó que la situación amerita medidas puntuales que contribuyan a la recuperación de la producción de esas zonas.

Contreras, sin embargo, valoró como muy positiva la rápida respuesta dada por el gobierno frente al desastre, y con la visita rápida del primer mandatario a las zonas impactadas por el fenómeno atmosférico.

El dirigente de la JAD señaló que dentro de los cultivos que más sufrieron están los plátanos, yuca, maíz, yautía, ñame, café, cacao, entre otros rubros.

Indicó que la JAD trabaja en el levantamiento de información para determinar el monto a que ascienden las pérdidas económicas y cuántos productores fueron afectados.

Explicó que aún hay zonas en las que no se tiene acceso, por lo tanto no se tiene un panorama acabado de cuál es la real situación.

Entre las medidas que propuso a las autoridades para ayudar en la recuperación de la producción agropecuaria en el Este  están otorgar préstamos blandos a través del Banco Agrícola; asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura, aplazamiento de pagos de los préstamos y entrega de semillas son algunas de las medidas que propone la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) a favor de los productores afectados por el paso del huracán Fiona el pasado lunes.

Contreras sostuvo que por el momento no esperan escasez ni alzas de precios de esos productos, debido a que las provincias de las regiones Norte y Sur no fueron afectadas, lo que garantiza el abastecimiento de productos.

De acuerdo a informaciones divulgadas en El Seibo, alrededor de unos 40,000 quintales de cacao en secado fueron afectados y en el municipio de Miches unas 12,000 tareas de arroz.

Las consecuencias del huracán Fiona, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson sobre un máximo de 5 a su paso por República Dominicana, llevaron a que el Poder Ejecutivo declarara zonas de emergencia las provincias más afectadas por las lluvias y vientos asociados: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, todas en el Este, y María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná, en el Noreste.

El Ministerio de Agricultura aseguró trabaja junto al Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), el Instituto Dominicano del Café y otras entidades agrícolas para enfrentar la situación.

- Advertisement -

Artculos Relacionados

- Advertisement -

Ultimos Artículos

A %d blogueros les gusta esto: