El ojo de un huracán puede medir cerca de 100 kilómetros

0
576

PUNTA CANA. Un huracán es un tipo de ciclón tropical, el cual es un término genérico para un sistema de baja presión que se forma generalmente en los trópicos. El ciclón es acompañado de tormentas de truenos y, en el Hemisferio Norte, de una circulación contrarreloj  de vientos cerca de la superficie de la tierra.

Los riesgos asociados con los ciclones tropicales, especialmente con los huracanes son: marejada, vientos fuertes, intensas precipitaciones, deslizamientos e inundaciones. La intensidad de un huracán es un indicador que generalmente refleja el potencial destructor del mismo.

Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie. Las tormentas que se forman al norte del ecuador giran en sentido contrario a las manecillas del reloj.

El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros.

Las partes principales de un huracán son las bandas nubosas en forma de espiral alrededor de su centro. El ojo es un sector de bastante calma, poca nubosidad y de aproximadamente 30 a 65 km de diámetro. La pared del ojo está compuesta de nubes densas; en esta región se localizan los vientos más intensos del fenómeno. Las bandas en forma de espiral con fuerte actividad lluviosa convergen hacia su centro de manera ciclónica.

De acuerdo con los daños provocados, los huracanes están clasificados por categorías:

Categoría 1: Sin daños en edificios. Solo en casas móviles y árboles. Alguna inundación en la costa.

Categoría 2: Daños en tejados, puertas y ventanas. Daño considerable en la vegetación y casas móviles. Inundaciones y roturas de pequeñas presas y puentes.       

Categoría 3: Daños estructurales en viviendas residenciales y pequeños edificios. Pero sin desplome de éstos. Todo elemento o casa móvil es destruido. Grandes inundaciones e incluso islas enteras inundadas.

Categoría 4: Desplome de pequeñas edificaciones y casas residenciales. Erosión importante de playas. Inundaciones extensas.        

Categoría 5: Destrucción completa de tejados y de casas residenciales y pequeños edificios. Inundaciones gravísimas. Es precisa la evacuación total.       

Categoría 6: En teoría es posible que un huracán alcance esta de velocidad, de 350 km/hr en cuyo caso, sería denominado en esta categoría.