Gasolina sigue sobre cinco dólares en Nicaragua

0
144

PUNTA CANA. Nicaragua mantendrá sobre los 5 dólares el precio promedio del galón de gasolina superior y regular por vigésima cuarta semana consecutiva, a partir de este domingo, informó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Ministerio de Energía y Minas.

El costo de la gasolina superior, usada en automóviles ligeros, se mantendrá en 5,13 dólares; y el de la gasolina regular, aplicado en automóviles de vieja data y todoterreno, continuará en 5,02 dólares; mientras el diésel, utilizado en el transporte de carga y colectivo, se sostendrá en 4,54 dólares por galón (3,78 litros).

«Para la siguiente semana se mantendrán los precios de los combustibles, gasolinas y diésel sin variación», precisaron las entidades.

De acuerdo con los precios internacionales de los combustibles, para la siguiente semana el precio del diésel debería incrementarse en 0,31 dólares por galón, es decir hasta 4,85 dólares por galón, indicaron el INE y el Ministerio de Energía y Minas en el informe semanal.

En el caso de la gasolina superior y regular no fue precisado de cuánto sería el incremento.

Según el Ejecutivo, al asumir el 100 % de las alzas en los precios de los combustibles y del gas licuado de cocina, el Estado de Nicaragua desembolsa entre 4 y 6 millones de dólares semanales.

Nicaragua cuenta con un fondo de 200 millones de dólares como parte de una línea de crédito de hasta 800 millones de dólares, dispuesta por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar un programa regional de apoyo ante el alza global de precios de los combustibles.

Las autoridades nicaragüenses también ordenaron estabilidad en el precio del gas licuado de petróleo, utilizado en Nicaragua para la preparación de alimentos, cuyo costo se mantiene inamovible desde inicios de abril pasado y que varía en dependencia del tamaño del tanque y de la ciudad donde se comercialice.