martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesLos robos y atracos principal causa de denuncias en...

Los robos y atracos principal causa de denuncias en todo el país

En los primeros seis meses del año, 79,844 personas denunciaron ser víctimas de robos o atracos en diferentes puntos del país, lo que se constituye en el principal delito que se registra en las fiscalías.

El dato se desprende del Informe Estadístico de la Procuraduría General de la República denominado “Justicia XXI” o “Justicia2.0”, documento que también informa que la ciudadanía, en todo el país, presentó 79,844 denuncias, de las cuáles el atraco o robo simplificado o agravado fue la acción delictiva que más afectó a la nación, para un 21,37%.

Se considera como un robo agravado que el victimario haya cometido su delito de noche; que participen más de dos personas; que los autores lleven armas; que se realice mediante rompimiento de pared o techo, con escalamiento o fractura de puertas o ventanas, así como el uso de violencia.

De acuerdo al informe, las denuncias de robo calificado superan las de violencia intrafamiliar y de género, de cuyos casos se registraron, en los primeros seis meses del 2022, 11, 316 casos. De estas denuncias, 6,406 fueron agravadas, o sea que la víctima recibió golpes y heridas.

Por amenazas verbales o con el uso de algún objeto, se registraron 8,186 denuncias.

También, durante los primeros seis meses del año, fueron denunciados con frecuencia la violación al Código del Menor, con 6,057; violencia de género, con 4,953; crímenes y delitos de alta tecnología, con 3,796; asociación de malhechores, con 2,546; daños y perjuicios a la cosa ajena, con 2,204; abuso de confianza, con 2,067; droga, simple posesión, con 2,020; y estafa, con 1,879.

Mientras, entre los delitos menos denunciados están el soborno, con solo 6 casos; proxenetismo, con 4; terrorismo, con 4; aborto y tentativa, con 3; y prevaricación, con un caso.