jueves, abril 25, 2024
InicioSin categoríaDesvían flota de contenedores para evitar daños a ballenas

Desvían flota de contenedores para evitar daños a ballenas

PUNTA CANA. Mediterranean Shipping Company (MSC) ha dado un gran paso para ayudar a proteger a las ballenas azules y otros cetáceos que viven y se alimentan en las aguas de la costa de Sri Lanka al alterar las rutas de navegación para evitar su hábitat.

MSC, líder mundial en transporte y logística de contenedores, comenzó a mediados de 2022 a desviar voluntariamente sus barcos que pasaban por Sri Lanka, en un nuevo rumbo de aproximadamente 15 millas náuticas hacia el sur, de acuerdo con el consejo de científicos y otros. Actores clave en el sector marítimo.

La decisión se basó en encuestas de investigación realizadas por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), con el World Trade Institute (WTI), la Fundación Biosphere, la Universidad de Ruhuna (Sri Lanka) y con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El tráfico de barcos hacia el oeste ahora está limitado a una latitud entre 05 30 N y 05 35 N, y el tráfico hacia el este está limitado a una latitud entre 05 24 N y 05 29 N para evitar los hábitats de cetáceos designados.

Sri Lanka se encuentra en el Océano Índico, entre Asia y Europa, y el puerto de Colombo es un importante centro de transbordo para el comercio mundial.

El área frente a su costa sur es una de las rutas de navegación más transitadas del mundo y también está habitada por grandes poblaciones de ballenas, lo que significa que estos animales pueden correr el riesgo de colisionar con los barcos.

Las simulaciones han demostrado que mover la ruta de navegación oficial 15 millas náuticas hacia el sur podría reducir el riesgo de colisión con las ballenas azules en un 95 %. Sin embargo, a pesar de los años de defensa de los científicos, la industria naviera y las ONG, los límites de la línea naviera oficial no se han reasignado para reducir el riesgo de colisiones con cetáceos.

MSC ahora está tomando medidas para proteger seriamente la vida silvestre marina, desde la adaptación de las redes de servicios de envío para mantenerse alejados de las áreas designadas de reproducción y alimentación de ballenas, hasta la reducción de la velocidad de los barcos y el cambio de ruta de los barcos para evitar las poblaciones de vida silvestre marina reportadas.