El primer ferry no contaminante del mundo zarpa desde Francia

0
231

PUNTA CANA. Un ferry con tecnología que filtra todas las partículas de sus emisiones ya está embarcando para prestar servicio en la costa francesa.

El buque mantiene a sus pasajeros y al mar en general más saludables gracias a los filtros que capturan el 99,9 % de las partículas finas de óxido de azufre, lo que permite que la Costa Azul respire mejor.

Si alguna vez ha viajado en ferry o crucero por las islas del Mediterráneo, por ejemplo, Caremar de Nápoles a Capri, es posible que haya tenido la desafortunada oportunidad de respirar el humo negro cargado de óxido de azufre que sale del motor.

Esto contribuye a la contaminación sustancial del mar a través de la deposición de estas partículas finas en el agua. La Piana, un barco diseñado por la compañía de ferry francesa La Méridionale, tiene filtros incorporados inspirados en los de los incineradores de desechos en tierra o las plantas de energía de biomasa.

Los óxidos de azufre del motor se emiten a una cámara de bicarbonato de sodio, que destruye las partículas. Luego, la cámara se vacía y se envía a un filtro que los captura a todos. Una vez en tierra, un camión de materiales peligrosos puede transportar el material.

“El desafío para nosotros era adaptarlo al sector marítimo”, dijo Christophe Seguinot, director técnico de La Méridionale. “Esto implicó hacer que el dispositivo fuera más pequeño y liviano, para que pudiera instalarse a bordo de un ferry y dejar suficiente espacio para los viajeros”.

Sale de Marsella, que sufre desmesuradamente la contaminación del aire procedente de los cruceros. Marsella es uno de los puertos más frecuentados por los cruceros europeos, más ahora que Venecia les ha prohibido la entrada a su canal. Recientemente, 50.000 ciudadanos firmaron una petición para prohibir la entrada de cruceros al Puerto Nuevo, pero es probable que hagan una excepción con La Piana.