jueves, abril 25, 2024
InicioSin categoríaAumentos en precios de los útiles escolares tienen a...

Aumentos en precios de los útiles escolares tienen a los padres desorientados

LA ROMANA. El costo de los útiles escolares tiene a los padres en esta ciudad de La Romana que no saben qué hacer, debido a que el dinero no les alcanza. Algunos dicen que deben invertir entre 10 a 12 mil pesos por hijos. La situación es más complicada para aquellos que tienen sus hijos inscritos en colegios privados, porque la lista de los útiles es más extensa.

Tal es el caso de Alicia Félix, quien afirmó que los precios están muy altos y que no ha visto ningún útil escolar que no presente aumento de precio. “Mira en verdad yo no sé qué hacer, gracias a Dios tengo este solo hijo, pero todo está más caro y más las cosas de los colegios, porque hacen una lista muy larga de cosas que los niños tienen que llevar al colegio”, sostuvo la madre.

Félix mostraba que tenía que llevar aparte de los útiles, lapiceros, corrector, papel de baño y paquetes de vasos desechables. Afirmó que estaba comprando hasta que el dinero le alcanzara, ya que no sabía si iba a gastar 3 mil o 5 mil pesos. Otro caso es el de un señor que tiene tres hijos y que solo en cuadernos invirtió casi RD$1,500.

Para ahorrar tuvo que escoger la mochila y los zapatos del año pasado, hasta que el Gobierno haga entrega de los útiles y uniformes. Armando Céspedes, propietario de una tienda popular en esta provincia que se dedica a las ventas de uniformes y útiles escolares entre otros artículos, aseguró que los incrementos han sido notorios en todas las mercancías.

Citó como ejemplo que los libros subieron un 10%, los cuadernos y lápices tuvieron un ligero aumento, pero lo que más aumento tuvo fue el calzado, entre un 15 y un 20%. “Los padres han sido muy inteligentes. Han venido aquí. Algunos están comprando por partida desde junio, y vienen todas las quincenas a comprar poco a poco, porque el que tiene varios muchachos se le hace difícil comprar todo junto”, expresó el comerciante. Adelantó que muchos padres tienen que incurrir en préstamos estudiantiles y que también hay empresas que emiten bonos y facilidades para descontarles en la quincena, para que los padres puedan comprar lo que necesitan sus hijos.