En Higüey hay 4 mil alumnos que aún no hayan cupos para ser inscritos en escuelas

0
530

HIGÜEY. En Higüey hay una gran cantidad de niños, entre las edades de 5 a 16 años, fuera de las aulas para este año escolar 2022-2023. Las listas de espera se engrosan cada día, y actualmente son 4,058 estudiantes los que aguardan por un cupo. En la escuela Hermanos Trejo hay un total de 574 niños en lista de espera.

En escuela primaria Don Pedro Mir hay 120, mientras que en la Zona ll de Higüey la escuela Mamá Tingó tiene 240 anotados. En la Zona lll, la escuela Hermanas Mirabal lleva 219 en lista de espera y la escuela Cándido Eligio Guerrero 238. En la Zona IV, la escuela San Francisco de Asís tiene 686 y la escuela Salomé Ureña 666.

La escuela Pedro Livio Cedeño tiene 547 alumnos en lista de espera y por último el liceo Francisco Del Rosario Sánchez tiene una cantidad de 768. Rolando Feliciano, asistente Técnico Distrital en Higüey, explica que “la lista de espera es un registro en un centro escolar”. Indica que los estudiantes están en lista de espera por falta de espacio en las aulas.

Dice que las escuelas tienen por lo general 24 aulas, para un promedio de 40 estudiantes. Mientras que en la jornada extendida debe llevar 35 estudiantes por salón de clases. Manifiesta que si el aula tiene más de la cantidad especificada el estudiante no tiene el debido provecho que debe sacar de las clases y por tal razón han optado por alquilar centro privados para impartir dichas clases.

Feliciano declaró que se está estableciendo un plan en 16 escuelas de jornada extendida, de modo que se puedan implementar las dos tandas para así acoger aproximadamente 200 estudiantes en cada tanda. Por lo general, los sectores de bajos recursos son los que se encuentran más necesitados.

Por ejemplo, el caso de la escuela Hermanos Paquito Sector en Villa Cerro tiene un total de 232 niños fuera de dicho centro educativo. Las quejas de los padres son alarmantes. Uno de los casos es el del señor Feliciano Reyes, quien dice que “soy un señor mayor con problemas en las piernas y es difícil caminar lejos para llevar mi hija a la escuela”.