miércoles, abril 24, 2024
InicioSin categoríaLugares donde descansarán los restos de la reina Isabel...

Lugares donde descansarán los restos de la reina Isabel II a partir de hoy

INGLATERRA. El palacio de Holyroodhouse y la catedral Saint Giles de Edimburgo, donde descansarán lo restos de la reina Isabel II desde este domingo, están impregnados de una agitada historia que ilustra la compleja relación entre Inglaterra y Escocia.

El féretro reposará desde este domingo por la tarde en la sala del trono del palacio de Holyroodhouse, antes de ser trasladado el lunes a la cercana catedral de Saint Giles. Allí permanecerá hasta que el martes un avión lo transporte a Londres, acompañado por la princesa Ana, hija de la difunta reina.

  • El palacio de Holyroodhouse –
    Este imponente palacio de piedra ubicado en un extremo del Royal Mile, la arteria principal de Edimburgo, es la residencia oficial de los reyes en Escocia. Su nombre, «Holyrood», significa «Santa Cruz».

Cuando iba a Escocia, Isabel II se alojaba principalmente en el castillo de Balmoral, pero venía a Holyroodhouse al inicio del verano con motivo de una semana de eventos reales, que incluía una fiesta con 8.000 invitados.

El palacio, utilizado desde hace 500 años por los reyes de Escocia e Inglaterra, fue en su origen una abadía, fundada en el año 1128 por el rey de Escocia David I en el lugar donde, según la leyenda, vio un ciervo con una cruz luminosa entre su cornamenta.

El palacio acogió rápidamente los apartamentos reales, convertidos luego en palacio en torno al año 1503 por deseo del rey de Escocia Jacobo IV.

María Estuardo, reina de Escocia, vivió aquí de 1561 a 1567. En 1566 presenció en sus apartamentos privados el asesinato de su secretario personal, fomentado por su celoso marido.

También en Holyroodhouse se produjo en 1633 la coronación escocesa de Carlos I, rey de Inglaterra y de Escocia, siguiendo un rito anglicano considerado como un acto de propaganda en tierras presbiterianas. Su reinado derivó en una guerra civil en la que fue ejecutado y el palacio dañado.

Al restaurarse la monarquía, Carlos II renovó el castillo, que adoptó un aspecto parecido al que se puede apreciar hoy día.

En junio de 1965, a sus 16 años, el entonces príncipe Carlos y actual rey Carlos III, protagonizó aquí su primer acto público en Escocia, un encuentro con cientos de estudiantes.

  • La catedral de Saint Giles –
    A un kilómetro de Holyroodhouse y siguiendo el Royal Mile, el edificio, fundado en torno al año 1124, lleva el nombre del santo patrón de la ciudad de Edimburgo.

Católica en un principio, la iglesia pasó luego bajo control protestante cuando la Reforma escocesa de 1560.

El rey Carlos I la elevó al rango de catedral en los años 1630, en un intento por sumarla al culto anglicano. En 1637 estallaron unas protestas violentas en la catedral, contra la introducción de un libro de oraciones inglés.

Actualmente la catedral está bajo la autoridad de la Iglesia de Escocia, presbiteriana e independiente de la Iglesia Anglicana, de la que Isabel II era su cabeza.

jmo-ar/bd/avl/es