RD alcanza cifra récord de turistas en agosto

0
176

Santo Domingo.- El Gobierno informó este domingo que en agosto el país alcanzó la histórica cifra récord de 621,953 turistas y que en los ocho meses de este año se recibió la visita de 5,66 millones de visitantes.

Se explicó que si a los 621,953 turistas llegados en agosto se le suman los 94,792 cruceristas que visitaron el país el pasado mes, la suma llega a los 716,745 visitantes en agosto.

Estos datos fueron dados a conocer durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, en el hotel El Embajador, donde participaron funcionarios, empresarios y personas ligadas al mundo turístico.

Al pronunciar su discurso, el mandatario dijo que el turismo crece en el país por encima de lo que lo hace el resto del mundo, lo que, asegura, nos afianza como líderes y nos sitúa en un escenario de futuro muy esperanzador.

Afirmó que el compromiso y ambición de este Gobierno es seguir creciendo y haciendo de la República Dominica una nación más grande y líder en el turismo.

«Hoy podemos destacar que el mes de agosto fue el mejor mes de la serie histórica en nuestro país, rompiendo un récord que mes tras mes vamos superando», expresó el jefe de Estado.

El gobernante precisó que aún siempre hemos tenido un contexto adverso, hemos sabido brillar en el sector turístico.

«Turismo significa empleo, oportunidades de negocio para empresas grandes, pequeñas y medianas, también, la transformación y la renovación de áreas urbanas, la conservación y la promoción del patrimonio natural y cultural de nuestro país», apuntó el mandatario.

A juicio del gobernante, los logros obtenidos en el sector no responden a la inercia ni a la casualidad, sino al resultado de la coordinación del Gobierno, de la estrecha colaboración que existe con los demás agentes, «con los gobiernos locales, un sector empresarial dinámico y competitivo, y un sector en el servicio laboral cuya calidad y calidez están mundialmente reconocidos».

RD mejor que nunca

De su lado, David Collado sostuvo que República Dominicana está “mejor que nunca” al alcanzar la histórica cifra de 621,953 llegadas en agosto, superando así, ese mismo mes del 2019 en 124,563 visitantes.

Al mostrar las cifras del crecimiento del sector ante el presidente Abinader y representantes del sector privado, Collado informó que de enero a agosto el país recibió 4,904,162 turistas y otros 755,818 excursionista, por lo que la proyección de tener el mejor año de la historia del turismo dominicano en materia de llegada de visitantes se mantiene.

“Esto significa, que en ocho meses los dominicanos recibimos la visita de 5,655,980 personas. Si esto no es un récord en la llegada de turistas, ¿cómo le llamamos?”, manifestó el funcionario.

Declaró que de los 621,953 visitantes en agosto, 502,289 eran extranjero y 119,674 étnicos.

Collado indicó que la llegada de extranjeros representa en agosto un crecimiento de 27 % con relación al 2019 y un 11 % respecto al 2018.

Del mismo modo, resaltó que las visitas de étnicos el mes pasado también registró un incremento de un 18 % más que agosto del 2019 y un 39 % en comparación del 2018.

Por último, explicó que la llegada de turistas, por la vía aérea en el mes pasado marca un récord, ya que supera los años 2018, cuando arribaron 537,576 y 2019 con la visita de 497,390.

En la actividad estuvieron presentes, Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; José Rijo, director general de Presupuesto; Catalino Correa, Contralor General de la República; el vicealmirante Francisco Sosa, comandante general de la Armada; el mayor general Carlos Febrillet comandante general de la Fuerza Aérea.

Asimismo, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas; general Alberto Then, director de la Policía Nacional; el general Minoru Matsunaga, director de Politur y Eduardo Sanz Lovatón, director de la Dirección General de Aduanas.

Dirección de Prensa del Presidente