SANTO DOMINGO. –Cumpliendo con los estándares internacionales establecidos en la República Dominicana, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) se certificó con la norma ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno, que brinda a las instituciones las herramientas a utilizar para prevenir, detectar y gestionar conductas delictivas de soborno.
Esta certificación, entregada por el Indocal de la mano de su director general, el ingeniero Lorenzo Ramírez, se desprende de la creación del Decreto 36-21 que tiene el objetivo de promover las normas y políticas de prevención de cumplimiento regulatorio e irregularidades administrativas en el proceso institucional que favorezcan el modelo de transparencia.
Durante su intervención, el doctor Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa expuso que “el Gobierno central, en manos del presidente Luis Abinader ha marcado una línea clara respecto al nivel de transparencia que deben mantener todas las instituciones, utilizando diferentes herramientas que ayuden a identificar y controlar cualquier acto de corrupción que se pueda presentar, cosa que en nuestro caso ha resultado totalmente exitoso gracias a un gran equipo que trabaja constantemente y sin descanso”.
Agregó que “luego de completar los procesos requeridos pudimos lograr que SeNaSa tenga el sistema de gestión antisoborno, con el cual podemos prevenir, detectar y gestionar conductas delictivas de soborno cumpliendo con la legislación y con otros compromisos adquiridos de forma voluntaria”.
Por su lado, el ingeniero Lorenzo Ramírez, director general del Indocal, dijo que “para este Gobierno es una necesidad demostrar la transparencia en cada una de sus instituciones y es para mí muy gratificante poder entregarles esta certificación, siendo SeNaSa la primera en recibirla, demostrando el arduo trabajo, la eficiencia, la productividad y los grandes resultados de esta gestión, gracias a la dedicación de un equipo que tiene toda la intención de hacer las cosas bien”.