Ex ministro de Educación considera contrasentido reducir fondos al Ministerio de Educación

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Ante las innumerables quejas de la comunidad educativa al iniciarse el año escolar 2022-2023, el ex ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, exhortó al presidente Luis Abinader a retirar el Congreso Nacional la reducción de fondos al Ministerio de Educación.

Amarante Baret consideró que el presidente Abinader debe evitar el estigma de ser quien redujo el 4% para la educación preuniversitaria.

En un documento de prensa, el ex funcionario considera un contrasentido rebajar el presupuesto a Educación en 4,250 millones y que este ministerio esté planeando alquilar almacenes para “amontonar niños y niñas, mientras miles de aulas esperan ser concluidas”.

“Presidente, con los 8,545 millones dejados de ejecutar en el 2021 y los 4,250 millones que pretenden reducir este año, estamos hablando de que al MINERD se le habrán reducido 12,795 millones, de los cuales con 3 mil millones se habrían terminado las 2,117 aulas que están en 90% o más y con los 9 mil millones restante ya usted estuviera inaugurando decenas de escuelas y miles de aulas y no se habría tenido que recurrir a amontonar niños y niñas en almacenes inadecuados para la enseñanza”, agrega.

Amarante Baret, quien también es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirma que en estos dos años de gobierno, en el MINERD ha campeado la ineficiencia y la falta de gestión, pues hay 137 centros educativos, equivalentes a 2,117 aulas que están entre el 90-95% de su construcción.

Lamenta que a pesar de que la Ley No. 118-21 sobre Terminación de Obras Viales, Escuelas y Hospitales es del 1 de junio de 2021, los centros educativos siguen paralizados por falta de planificación.

“Un año y tres meses ha sido tiempo suficiente para haber terminado 218 centros educativos que están entre el 80-95% y que sumarían 3,348 nuevas aulas”, apunta.

Recientemente, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, expresó su preocupación, porque a dos semanas de iniciar el año escolar 2022-2023, el Ministerio de Educación (Minerd) permanece afónico ante la carencia de cupos en los centros educativos.