miércoles, abril 24, 2024
Inicio5 PreguntasANGELA QUEZADA GUERRERO

ANGELA QUEZADA GUERRERO

1- CÓMO AVANZAN LOS ACUERDOS DE LA COMISIÓN QUE TRABAJA LA REUBICACIÓN DE LA UASD-LA ROMANA? R. Tenemos buenas noticias el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, nos dijo que el informe que tenía que rendirle al presidente ya fue emitido, y viene una comisión técnica de la Dirección General de Planificación para evaluar la infraestructura sugerida y luego de la factibilidad o no, el presidente tomará una decisión final al respecto.

2 -LAS PRUEBAS PISA EVIDENCIAN BAJA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA, CUÁL ES EL NIVEL DE LOS ESTUDIANTES AL LLEGAR A LA UNIVERSIDAD? R. Aquí lo que vemos en las aulas es que hay muchas debilidades, los estudiantes que más preparados nos llegan son de las escuelas vocacionales o aquellos que realizan un bachillerato técnico. El sistema educativo debe tener una revisión completa. Hay muchas personas que están ejerciendo el sagrado oficio de educar o magisterio por la parte cuantitativa, debe de haber más amor y pasión. Hay que verificar los métodos y ver donde nos estamos equivocando. También influye la formación en los hogares, ya que existen muchos hogares disfuncionales y esto afecta el potencial del estudiante.

3- POR QUÉ LA CONSTANTE DE QUE MUCHOS PROFESIONALES DESPUÉS DE GRADUARSE NO CONSIGUEN EMPLEOS? R. Lo que sucede es que muchas carreras están sobrepobladas; entiendo que debe haber más controles y más motivación e incentivo de parte del Estado para estudiar carreras del área de la ciencia como física, química y biología. La ciencia es vital para que la humanidad siga de pies. Entonces, primero se debe estudiar lo que te gusta y apasiona y que el Estado analice y modifique los programas de estudio para formar a los egresados que sean competentes y que obedezcan a las necesidades del mercado laboral.

4- CÓMO AFECTA A LOS ESTUDIANTES LAS AUSENCIAS DE ALGUNAS CARRERAS Y SU DESPLAZAMIENTO A OTROS CENTROS DE LA REGIÓN ESTE? R. Esto significa mayores costos financieros, riesgo y disponer de más tiempo para trasladarse, pero la diversificación de carreras es de manera gradual, son dependiendo de las necesidades y capacidad del centro. Además, hay que analizar el plan de desarrollo de la provincia y de acuerdo a eso estaremos presentado un plan estratégico, pero eso es en base a análisis. Yo quisiera tener todas las carreras aquí, pero si no tenemos el espacio físico ni la estructura, no vamos a poder dar los servicios de calidad que merecen los estudiantes y maestros.

5 -UN TEMA MUY DEBATIDO ES LA ANTIGÜEDAD DEL PENSUM ACADÉMICO QUÉ HACER AL RESPECTO? R. La UASD es la universidad que más amplia tiene la oferta en carreras. Un ejemplo de cambio es la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, yo he sido parte de la reforma de algunas materias y hay un equipo que está encargado de hacer los cambios luego de las sugerencias que hacemos los maestros. La Facultad viene con unos programas de ciclos cortos, son carreras técnicas superior de dos años, aplicados a las necesidades. También solicitamos para este centro nuevas carreras como licenciaturas en Administración de Empresas, Enfermería y Psicología Educativa. Pero para cumplir con todo eso necesitamos que nos asignen la partida presupuestaria que nos corresponde por ley de parte del Mescyt.