viernes, abril 26, 2024
InicioEn el EsteRevelan Distrito Escolar 05-04 de Hato Mayor es usado...

Revelan Distrito Escolar 05-04 de Hato Mayor es usado como entidad financiera

HATO MAYOR. En un hecho que ha sorprendido a todos los habitantes de esta demarcación, el Distrito Escolar 05-04 ha otorgado préstamos millonarios a otras entidades educativas del país, al tiempo que las locales se encuentran en precarias condiciones. Hace unos días trascendió que el referido distrito otorgó un préstamo, supuestamente, por alrededor de 18 millones de pesos a un distrito escolar de Santiago de los Caballeros, al norte del país.

Las reacciones de los habitantes de esta ciudad no se han hecho esperar, y piden al Ministerio de Educación que aclare esta situación lo más rápido posible, ya que un distrito escolar no puede funcionar como si se tratara de una entidad bancaria o de un negocio para beneficiar a alguien en particular.

El director del distrito escolar local, Manuel Enrique Martínez Silvestre, aclaró que efectivamente el préstamo por alrededor de 18 millones fue concretizado, pero que el mismo se ejecutó avalado por la Junta Distrital de Educación y obedeciendo “órdenes superiores”.

Dijo que la transacción fue autorizada por el vice ministro de Participación Comunitaria, Julio César se los Santos Viola, y que el mismo se hace con normalidad, para ayudar a otros distritos que cuentan con menos fondos.

LA OTRA CARA

Mientras desde el Distrito 05-04 se dedican a prestar los recursos que llegan desde el Ministerio en esta ciudad, decenas de escuela lucen abandonadas, con baños inservibles, filtraciones, fal- marrón en el país ta de personal para el mantenimiento y un largo etcétera. Entre esas escuelas se encuentran el Centro Educativo El Coco, dónde se ha denunciado que los alimentos que consumen los estudiantes son cocidos en lo que fuera antes una letrina.

Igual situación se presenta en las escuelas Bernardo Pichardo, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y otras, en las que las filtraciones y abandono de las plantas físicas están a la orden del día. En tanto que decenas de porteros, jardineros y otros trabajadores están denunciando que han sido desvinculados de sus puestos de trabajo, pero que se encuentran activos en la nómina del Ministerio de Educación.

Por esta razón, también están pidiendo al director del distrito que les explique qué es lo que realmente está ocurriendo. Están pidiendo al Ministro de Educación, Ángel Hernández, que les dé una explicación a esta ciudad acerca de lo que está ocurriendo en el Distrito Escolar 05-04, ya que está funcionando como si se tratara de una financiera.