ARGENTINA.- El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires prohibió que en los centros educativos se recurra al lenguaje inclusivo en documentos oficiales o que los docentes lo utilicen de forma escrita u oral al dirigirse a los estudiantes o a los padres.
En las últimas evaluaciones en lengua y escritura «hubo un retroceso», por lo que «hay que simplificar el lenguaje», señaló el jefe de Gobierno.
«Para promover el aprendizaje para leer y escribir, tienen que dominar las normas del idioma español tal cual es», insistió Rodríguez Larreta.
Esta medida se tomó en Francia y Uruguay, mencionó el alcalde al defender esta iniciativa que rige desde este 10 de junio.
La ministra de Educación del Gobierno de la ciudad, Soledad Acuña, señaló que la simplificación del lenguaje permitirá «transmitir los contenidos de la forma más clara posible para los alumnos».
La disposición generó el rechazo de varios referentes políticos y sociales.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que los colegios «deben ser ámbitos inclusivos y democráticos que respeten la libertad y la diversidad».
La Unión de Trabajadores del Estado (UTE), en tanto, criticó la resolución del Ministerio porteño de Educación que implanta la prohibición de utilizar el lenguaje inclusivo en contenidos curriculares y aseguró que es un intento de «amedrentar a les docentes e instituciones que construyen espacios de inclusión y respeto a todas las identidades».
Las evaluaciones realizadas por el Gobierno de la ciudad a estudiantes de 7º grado de primaria y 3º grado de secundaria en octubre de 2021 demostraron un «retroceso significativo» en las pruebas de lenguaje y matemáticas respecto a las últimas pruebas realizadas en 2019.