1-EN MATERIA DE EQUIPAMIENTO ¿CÓMO ESTÁ LA OFICINA REGIONAL DE LA DEFENSA CIVIL EN SAN PEDRO DE MACORÍS? R: Podemos decir que andamos bien, en comparación de cuando llegamos a la dirección de esta institución en el mes de julio del 2022, ya que carecíamos de equipos básicos para realizar el trabajo. En la actualidad, ya está en funcionamiento la ambulancia y tenemos un bote para rescate en ríos, moto sierra, equipos de protección personal…Es decir, que estamos avanzando.
2-ANTES DE LA ENTRADA DEL SISTEMA 911 VEÍAMOS A LA DEFENSA CIVIL AUXILIAR A PERSONAS ACCIDENTADAS ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN AHORA? R: Nosotros seguimos siendo parte del 911, aunque no de manera directa, pero sí damos asistencia en accidentes de tránsito, y eso lo realizamos en coordinación con ellos. Es decir, que tenemos una colaboración constante con el Sistema, y tenemos autonomía para despachar las unidades nuestras a los distintos eventos. También, brindamos capacitación a empresas privadas y a instituciones gubernamentales. Defensa Civil también coordina el comité de emergencia a la hora de cualquier amenaza atmosférica y de otra índole.
3-¿RECIBEN USTEDES UNA SUBVENCIÓN FIJA DE PARTE DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE LA INSTITUCIÓN? R: A nivel de ingresos, recibimos colaboraciones de la Gobernación, Alcaldía y de funcionarios locales, pero de la dirección nacional no recibimos una partida fija en la actualidad. Subsistimos, además, con la colaboración del sector empresarial.
4- ¿EN MATERIA DE PERSONAL, CÓMO ANDA LA DEFENSA CIVIL EN ESTA CIUDAD? R: Contamos con el personal para dar respuesta oportuna, y para eso nos mantenemos capacitando tanto a los nuevos miembros como al personal de mayor tiempo en la institución, por lo que vamos de manera continua moldeando a nuestro personal al perfil de la institución. Tenemos más de 200 personas listas siempre para servir.
5-¿CÓMO EVALÚA LA PARTICIPACIÓN DE LA DEFENSA CIVIL EN LA PASADA SEMANA SANTA? R: Como secretario que somos en el Comité de Mitigación de Respuesta Inmediata, estuvimos coordinando con las distintas instituciones en levantamiento de los puestos de socorro y la firmeza de nuestro personal. Podemos señalar que tuvimos unos resultados favorables para la población que se desplazó. Por ejemplo, en San Pedro de Macorís no tuvimos sucesos trágicos que estuvieran dentro del rango del operativo. En la región Este sí tuvimos accidentes de tránsito fatales, como fueron en La Romana y La Altagracia, pero sí por debajo de años anteriores. Y eso se logra gracias al trabajo e interés de cada uno de los hombres y mujeres que están dispuestos siempre a servir.