martes, julio 23, 2024
Inicio5 PreguntasFRANKLIN PEÑA

FRANKLIN PEÑA

SAN PEDRO DE MACORIS. En esta edición del semanario El Tiempo, Franklin Peña, senador de San Pedro de Macorís, respondió las 5 preguntas.

1. EN SU PRIMER PERIODO COMO REPRESENTANTE DE SAN PEDRO DE MACORÍS EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA, ¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA? 

R: Ha sido muy buena, a pesar de mi experiencia como legislador por los periodos que he agotado en la Cámara de Diputados, pero el Senado es mucho más dinámico, y como somos menos los proyectos se conocen mucho más rápido. Claro, el trabajo es mucho más intenso, ya que tenemos que conocer las distintas propuestas.

2. ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES ANTEPROYECTOS QUE HA PRESENTADO A LA CÁMARA ALTA? 

R: Tengo muchos de gran importancia, pero tengo uno que me ha dado grandes dificultades, que es la ley de protección a los envejecientes, porque cada día la población aumenta sus expectativas de vida. Ya el promedio está cerca de los 80 años, y sin embargo, cuando alguien llega a los 45 años, ya no le quieren dar trabajo, ni el Estado ni en el sector privado. Es decir, que queda excluido. Por eso entiendo que hay que cambiar eso. 

3. DISTINTOS SECTORES HAN CRITICADO EL FONDO DE ASISTENCIA SOCIAL CONOCIDO COMO “EL BARRILITO”, ¿ENTIENDE USTED QUE ES NECESARIO MANTENERLO? 

R: Entiendo que debe mantenerse. En lo particular, la población de San Pedro de Macorís me conoce y a nosotros nos tienen una asignación que es para lo que hacemos en el día a día, y yo tengo todo anotado para cada peso que me entra tener las evidencias en qué se invirtió. El monto que recibimos no significa prácticamente nada para el trabajo que hacemos en el ámbito social. Y es que hay un problema real de la situación económica de la gente, que uno tiene que acudir en su ayuda. 

4. SENADOR, SOBRE EL DEBATE QUE SE HA CREADO ACERCA DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO, ¿ESTÁ A FAVOR DE SU APROBACIÓN? 

R: Estamos enteramente de acuerdo que debe aprobarse esa ley, tanto yo como persona como la Fuerza del Pueblo como partido. Lo que debe es adecuarse a los tiempos, ya que cuando se propuso hace más de 10 años muchas cosas han cambiado. Entiendo que debe ser más amplia, y que pueda abarcar hasta el sector privado, que cuando haya una fortuna que no pueda ser explicable, pueda ser sujeto de investigación. 

5. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA TIENE UN PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN, QUE BUSCA ESTABLECER QUE EL PROCURADOR GENERAL NO DEPENDA DE UN DECRETO. ¿QUÉ LE PARECE LA INICIATIVA? 

R: Nuestra posición es que debe mantenerse como está, y pongo como ejemplo los Estados Unidos. Allá es el presidente que lo designa; la Justicia no es el procurador de forma exclusiva, es un conjunto de instituciones que inciden en la Justicia, y en la modificación podría haber otro propósito. La ley, sí se aplica como debe ser, no habría ningún tipo de problema. 

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.