CRISTÓBAL CASTILLO

    0
    21

    HATO MAYOR. En esta edición del semanario El Tiempo, Cristóbal Castillo, senador por la provincia Hato Mayor, respondió las 5 preguntas.

    1. ¿CUÁLES PROYECTOS Y RESOLUCIONES USTED TIENE EN EL CONGRESO ACTUALMENTE EN FAVOR DE SU PROVINCIA?

    R: Mire, en la gestión pasada, nosotros fuimos el legislador que más proyectos sometió, fueron 93. Hemos sido beneficiados grandemente con este presidente. Desde el 2010, estoy sometiendo resoluciones. Por ejemplo, la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar y no me hacían caso, ya posiblemente este año podremos inaugurarla. La ciudad universitaria, el hospital Leopoldo Martínez, la carretera El Puerto-Bayaguana, que va a conectar dos regiones, las calles de Hato Mayor, y también conseguimos 35 kilómetros de asfaltado. Va la carretera Sabana de la Mar-Caño Hondo, el alcantarillado sanitario, el agua que teníamos más de 20 años sin agua. No existía voluntad política ni para tocar puertas ni del Gobierno que estaba 

    2. ¿CUÁLES SON SUS PLANES EN CONJUNTO CON LAS DEMÁS AUTORIDADES PARA ECHAR A ANDAR A SABANA DE LA MAR COMO MUNICIPIO TURÍSTICO? 

    R: El presidente tiene una idea de a hacer un acoplamiento con las personas que tienen hoteles en Miches, para que la oferta sea Miches-Sabana de la Mar, porque ellos tienen la playa, pero nosotros tenemos el ecoturismo y, los turistas, llegará un momento que se van a cansar de playa. Nosotros tenemos partes lindas, ahí están las cuevas, Los Haitises, en Las Cañitas se juntan las guaguas de turistas para ver las ballenas jorobadas y Caño Hondo. Esta es una provincia virgen. Con esa carretera El Puerto-Bayaguana usted verá cómo va a explotar el turismo. 

    3. ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS AUTORIDADES HATOMAYORENSES A DIFERENCIA DE SUS VECINOS DE EL SEIBO QUE ESTÁN LOGRANDO GRANDES OBRAS? 

    R: Me consta que el senador de El Seibo se preocupa por los problemas de ahí y siempre está activo. Ahora, ¿qué tenemos nosotros aquí? la hermandad entre funcionarios (yo no sé si allá existe) somos hermanos, y cuando vamos a tocar las puertas, lo hacemos unidos, con un objetivo de traer eso. Nos unificamos y tenemos la idea, no uno por aquí y otro por allá “jalando” que así no se hacen las obras. La unión hace la fuerza. Unificación y seguimiento constante. 

    4. ¿CÓMO VALORA UNA POSIBLE REELECCIÓN DEL PRESIDENTE LUIS ABINADER?

    R: El presidente Luis Abinader, gracias a Dios triunfó con lo del covid-19. Él va a salir a flote, además, a la oposición los números no le dan ahora mismo para volver. Entiendo que, si él quiere, puede reelegirse, estamos que él quiera. 

    5. ¿USTED CONSIDERA VIABLE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL?

    R: Claro. Nosotros entendemos que es viable en el sentido de que, un grupo tenemos la voluntad de que se haga la reforma, porque ¿qué hacemos ahora con que el presidente designe un Ministerio Público independiente, si ahorita, bueno ahorita no, eso no va a ser ahora cuando llegue otro, viene con otra idea a poner a otro? Debemos buscar la for- ma que se independice lo más que se pueda. Así hay muchísimas cosas que se pueda lograr. En esa constitución deben unificarse las elecciones, este país no aguanta dos elecciones, demasiado gastos, demasiado dinero, demasiado problemas.