ANTONIO CIRIACO

    0
    25

    SANTO DOMINGO. En esta edición del semanario El Tiempo, Antonio Ciriaco, economista y decano de la Facultad Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, respondió las 5 preguntas.

    1. A POCO TIEMPO DE CUMPLIRSE DOS AÑOS DE ESTE GOBIERNO ¿CÓMO EVALÚA LA POLÍTICA ECONÓMICA
    DE LA PRESENTE GESTIÓN? 

    R: La política económica está muy supeditada al entorno internacional. Está sobre la base de establecer elementos de contrapeso para los niveles de inflación que se están viviendo. Más que ser correctas, las medidas tomadas tratan de mantener a la defensiva al Gobierno, porque son medidas de respuesta a decisiones tomadas a nivel internacional. Eso está limitando la capacidad del Gobierno para hacer políticas públicas de inversión, porque están usando los recursos para subsidios, como al combustible y los precios de los alimentos. 

    2. ¿QUÉ TAN SOSTENIBLE SON LOS NIVELES DE DEUDA QUE MANEJA EL GOBIERNO, PARTIENDO DEL ESCENARIO CONVULSO ACTUAL? 

    R: Los niveles de deuda representan el 64 por ciento del producto interno bruto (PIB). Estamos hablando de más de 60 mil millones. Yo creo que si esta situación se prolonga, el próximo año el Gobierno incrementará la deuda pública, porque no tiene más recursos que acudir al endeudamiento para sortear situaciones que se puedan presentar. La situación es que el Gobierno no tiene otras opciones: o se incrementan los precios y no subsidian los combustibles o puede haber protestas en la República Dominicana. Claramente, el tema de la deuda le plantea un reto a este Gobierno. 

    3. ORGANISMOS INTERNACIONALES PROYECTAN TIEMPOS DIFÍCILES Y ESCASEZ DE ALIMENTOS ¿CÓMO PODRÍA ESTO IMPACTAR ECONÓMICAMENTE A REP. DOM.? 

    R: La crisis de alimentos es un tema que quizás en la República Dominicana no tenga un impacto muy fuerte, por las características del sector agropecuario dominicano. Pero sí yo creo que eso va a generar cierto nivel de escasez en los insumos de muchos productos agrícolas, y eso puede traer al país más incremento en el precio de los alimentos. 

    4. ADEMÁS DE LAS CUATRO PATAS QUE SOSTIENEN LA ECONOMÍA DOMINICANA: EXPORTACIÓN, TURISMO, INVERSIÓN Y REMESAS, ¿EXISTEN OTRAS ALTERNATIVAS PARA EL PAÍS SIN DEPENDER DE ESTADOS UNIDOS? 

    R: La República Dominicana ha venido haciendo un esfuerzo importante, incluso reaperturó relaciones diplomáticas con China, pero con Estados Unidos hay una relación histórica. Las alternativas se han venido aplicando. Nosotros firmamos un acuerdo de libre comercio con Europa, un acuerdo parcial con Panamá y se tienen acuerdos con Centroamérica. Es decir, desde la décadas de los 90’s se ha venido, un tanto, rompiendo esa dependencia con los Estados Unidos, pero no es un proceso automático, ni de un día para otro. 

    5. ¿QUÉ TAN SINCERO CREE QUE ES EL SUBSIDIO DE LOS COMBUSTIBLES? 

    R: No es sincero, es realista. Porque si no se le da subsidio a los combustibles, como estos tienen un peso importante en la canasta básica, la inflación fuera mucho más alta de lo que tenemos. Necesariamente es un mecanismo para contener los incrementos de precios. En ese sentido, el Gobierno está haciendo lo correcto. Yo creo que el Gobierno podrá mantener los subsidios hasta este año. El gran rompecabezas va a ser el presupuesto del año 2023, porque se va a ver claramente que los recursos son limitados.